El documento final de la Cumbre del Mercosur no incluyó la cuestión de las Islas Malvinas ni el reclamo de Argentina al Reino Unido, por primera vez desde 1996. Pese a la presencia de la ministra de Relaciones Exteriores argentina, Diana Mondino, en la Cumbre que se desarrolló recientemente en Paraguay, no se logró asegurar la inclusión de un tema tan sensible para el Estado Nacional.

La canciller argentina, Diana Mondino, durante su participación en la Cumbre de Mercosur. Foto: Cancillería argentina

En este sentido, aunque el documento conjunto resultó ser un logro en sí mismo, considerando las fuertes diferencias internas entre los países del bloque, la exclusión del tema de las Malvinas fue un golpe significativo para Argentina. El documento, que abarca más de 30 puntos sobre el Arancel Externo Común y comercio exterior, dejó fuera un ítem históricamente relevante.

Fuentes de la Cancillería argentina justificaron la exclusión a medios locales argumentando que se priorizó un documento económico y que la cuestión de Malvinas es política. Sin embargo, la inclusión de otros temas no económicos, como la incorporación de Bolivia como miembro pleno y la lucha contra el crimen transnacional, revela que la omisión podría haber sido evitada con la voluntad política adecuada.

La falta de voluntad del Gobierno argentino y el enojo de otros países miembros debido a las constantes tensiones con Brasil y Bolivia contribuyeron a la exclusión del tema, aseguraron otras fuentes cercanas a Cancillería. Además, el giro del presidente argentino, Javier Milei, contra la Agenda 2030 y el cambio climático – temas de interés para los países caribeños – generó fricciones con socios y aliados históricos de Argentina en su reclamo por Malvinas en organismos internacionales como la OEA y el Mercosur.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario