El muelle construido por el ejército estadounidense para proporcionar ayuda humanitaria a Gaza será reinstalado el miércoles y utilizado durante varios días, antes de ser retirado permanentemente, según varios funcionarios estadounidenses. Este proyecto, afectado durante mucho tiempo por el mal tiempo, la inseguridad y las dificultades para distribuir alimentos a los palestinos necesitados, está llegando a su fin.

Los funcionarios explicaron que el objetivo es transferir la ayuda acumulada en Chipre y en el muelle flotante hacia una zona segura en la playa de Gaza. Una vez completada esta tarea, el Ejército desmantelará el muelle y se retirará. Los funcionarios pidieron mantener el anonimato porque aún se están finalizando los detalles.

Imágenes muestran a militares estadounidenses construyendo un muelle  flotante frente a Gaza. El Pentágono dice que costará US$ 320 millones
El muelle tenía como propósito proporcionar un flujo vital de ayuda a los residentes de Gaza durante la prolongada guerra de nueve meses. Sin embargo, aunque más de 19.4 millones de libras de alimentos llegaron a Gaza a través del muelle, el proyecto se enfrentó a constantes problemas con el mal tiempo y la seguridad, debido a la ofensiva continua de las tropas israelíes contra Hamás en Gaza.

La decisión se toma en un contexto donde las tropas israelíes avanzan hacia la ciudad de Gaza, lo que según Hamás podría poner en riesgo las negociaciones sobre un alto el fuego y la liberación de rehenes, a pesar de que recientemente parecían haber reducido sus diferencias.

El 28 de junio, las tropas estadounidenses retiraron el muelle debido al mal tiempo y lo trasladaron al puerto de Ashdod en Israel, deteniendo la distribución de ayuda por motivos de seguridad.

El muelle, entre tareas humanitarias y sospechas de uso militar

Las Naciones Unidas suspendieron las entregas desde el muelle el 9 de junio, un día después de que el ejército israelí usara la zona para una operación aérea tras un rescate de rehenes que resultó en la muerte de más de 270 palestinos. A pesar de que funcionarios estadounidenses e israelíes afirmaron que el muelle no fue usado en el ataque, funcionarios de la ONU expresaron preocupaciones sobre la percepción en Gaza de su uso en operaciones militares, lo que podría afectar su labor humanitaria.

El oleaje desmonta parte del muelle flotante construido por EE.UU. para  desembarcar ayuda humanitaria en Gaza
Por ello, la ayuda acumulada en la playa permaneció sin distribuirse mientras continuaban las conversaciones entre la ONU e Israel. Recientemente, el Programa Mundial de Alimentos contrató a un operador para trasladar la ayuda desde la playa, evitando que los alimentos y suministros se deterioraran.

El Pentágono siempre sostuvo que el muelle era un proyecto temporal, diseñado para motivar a Israel a abrir y permitir un mejor flujo de ayuda a través de rutas terrestres, que son más eficientes que la ruta marítima liderada por Estados Unidos.

Se prevé que las condiciones meteorológicas empeoren. El muelle ya había sido dañado por fuertes vientos y oleaje el 25 de mayo, poco después de comenzar su operación, y fue retirado para reparaciones. Reinstalado el 7 de junio, tuvo que ser retirado nuevamente el 14 de junio debido al mal tiempo, y aunque se volvió a colocar días después, el mar embravecido obligó a su retirada definitiva el 28 de junio.

Te puede interesar: El muelle construido por Estados Unidos será retirado de la costa de Gaza y será reparado tras daños estructurales

Fuente: Military Times

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario