Un presunto ataque con drones israelíes en Siria el martes llevó al grupo militante libanés Hezbolá a responder con el lanzamiento de misiles contra los Altos del Golán ocupados por Israel, resultando en dos personas muertas y aumentando los temores de una guerra a gran escala.

Hezbolá informó en un comunicado que atacó una base militar israelí como represalia directa por lo que describió como un “asesinato” en Siria ese mismo día. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización de monitoreo con sede en el Reino Unido, reportó que dos miembros de Hezbolá murieron en un ataque con drones israelíes contra su vehículo cerca de la frontera libanesa, y que el conductor del vehículo, un ciudadano sirio, resultó herido.

Ni Hezbolá ni el ejército israelí confirmaron si hubo muertos en el ataque, e Israel no se atribuyó la responsabilidad el martes por la noche. Sin embargo, el ejército israelí ha intensificado los ataques aéreos en Siria desde que comenzó la guerra en Gaza el año pasado, frecuentemente dirigidos contra Hezbolá y otros grupos respaldados por Irán en el país.

La policía israelí informó que un hombre y una mujer murieron en el ataque con cohetes de Hezbollah, y que equipos de bomberos estaban extinguiendo varios incendios en la zona. No se aclaró de inmediato si las víctimas eran civiles o soldados.

El ejército israelí reportó que un total de 40 proyectiles fueron lanzados desde la frontera libanesa hacia los Altos del Golán, una meseta estratégica fronteriza con Siria que Israel anexó hace casi 60 años.

Estos recientes ataques de represalia entre Hezbolá e Israel ocurrieron en medio de intensificados esfuerzos de la administración Biden para contener el conflicto y evitar una guerra total. A pesar de las numerosas rondas de diplomacia, las tensiones siguen aumentando, y Hezbolá ha reiterado que la violencia continuará en la frontera norte de Israel mientras la guerra en Gaza persista.

Hezbolá comenzó a disparar contra el norte de Israel en solidaridad con el ataque liderado por Hamas el 7 de octubre que desencadenó la guerra en Gaza. Hasta ahora, más de 150,000 israelíes y libaneses han tenido que huir de sus hogares a lo largo de la frontera, sin saber cuándo podrán regresar.

Te puede interesar: Hezbolá lanzó un ataque con misiles sin precedentes en el norte de Israel

Fuente: The New York Times

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario