Durante su visita a la cumbre de la OTAN en Washington, el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, confirmó que Ucrania tiene autonomía para utilizar los misiles Storm Shadow proporcionados por Gran Bretaña dentro de Rusia. Esta declaración confirma una continuidad con la política anterior del Gobierno británico sobre el uso de sus armas de largo alcance en la guerra entre Rusia y Ucrania
En este sentido, al ser consultados por periodistas, Starmer señaló que los misiles deben ser empleados conforme al derecho internacional humanitario y para fines defensivos, al tiempo que estuvo de acuerdo con que corresponde a Ucrania decidir cómo utilizar los misiles donados para su defensa. Los Storm Shadow, misiles de crucero guiados con precisión, tienen un alcance de disparo de más de 250 kilómetros y resultan cruciales para la estrategia de defensa ucraniana.
Estas declaraciones representan el primer compromiso público de Starmer tras su victoria en las elecciones generales de Reino Unido la semana pasada. Su postura respecto al conflicto se alinea con la de su predecesor Rishi Sunak, quien había indicado previamente que dependía de Kiev cómo usar los misiles Storm Shadow, lo que provocó fuertes reacciones del Kremlin.
“Keir Starmer le ha dado al presidente Zelenskiy una inyección de energía. Los ucranianos necesitan poder contraatacar esos objetivos militares rusos importantes” comentó Jamie Shea, exfuncionario de la OTAN, al medio Bloomberg. Starmer también condenó el reciente ataque ruso a un hospital en Ucrania y destacó la resolución unida de los aliados de la OTAN para apoyar a Ucrania y enfrentar la agresión rusa.
Te puede interesar: Reino Unido aumentará su gasto en defensa al 2.5% del PIB, según el nuevo Primer Ministro