La semana pasada, un destructor de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón navegó temporalmente hacia aguas territoriales chinas frente a la provincia oriental de Zhejiang, a pesar de las repetidas advertencias de los buques chinos, informaron fuentes diplomáticas el miércoles.
Beijing expresó su seria preocupación a Tokio por el incidente, lo que llevó al Ministerio de Defensa japonés a iniciar una investigación sobre el capitán del barco, según las fuentes. El ministerio se negó a comentar sobre las operaciones de las SDF.
Un día antes de que el destructor de MSDF entrara en aguas chinas, las autoridades de Zhejiang anunciaron la creación de una zona de exclusión de navegación en un área cercana para un simulacro militar con fuego real, lo que aumentó el riesgo de una contingencia debido a la presencia del Suzutsuki. El gobierno chino sospecha que el incidente fue una “provocación intencionada” y está recopilando y analizando información relevante, informaron fuentes chinas.
Los barcos chinos instaron al Suzutsuki a abandonar el área cuando se acercó a 12 millas náuticas (22 kilómetros) de la costa de Zhejiang, pero el destructor aceleró y navegó hacia aguas chinas durante unos 20 minutos antes de retirarse, dijeron fuentes diplomáticas.
Los detalles de este acercamiento
El barco de MSDF ha monitoreado previamente las actividades del portaaviones chino Liaoning en el Mar de China Oriental, pero generalmente los destructores japoneses encargados de vigilar a los buques chinos se mantienen alejados de las aguas territoriales frente a Zhejiang. En conversaciones informales, un funcionario japonés sugirió que la entrada podría haber sido un “error de procedimiento”.
Sin embargo, un experto en seguridad chino cuestionó esta explicación, citando el alto nivel de habilidad de la tripulación japonesa.
La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar reconoce el derecho al “paso inocente”, permitiendo que un barco pase por las aguas territoriales de otro Estado a menos que comprometa la seguridad del Estado costero.
Tokio sostiene que la entrada del Suzutsuki en aguas territoriales chinas no fue ilegal, citando este derecho. Pero Beijing argumenta que el barco de MSDF no cumplió con la ley china, que exige permiso previo para que buques extranjeros ingresen a sus aguas, dijeron fuentes chinas.
Las relaciones chino-japonesas se han deteriorado por varias cuestiones, incluida la liberación de agua radiactiva tratada de la planta nuclear de Fukushima, lo que llevó a Beijing a imponer una prohibición total a la importación de productos del mar japoneses.
Sin embargo, las negociaciones para mejorar los vínculos bilaterales han sido lentas.
Te puede interesar: EE.UU., Japón y Corea del Sur refuerzan cooperación con ejercicios multidominio y envían un claro mensaje a China
Fuente: Kyodo News