Hezbolá está adoptando tácticas tradicionales para evadir la sofisticada vigilancia de alta tecnología de Israel, a medida que se intensifica el conflicto entre ambas partes. Tras la muerte de varios altos mandos en ataques aéreos israelíes, Hezbolá ha comenzado a utilizar métodos tradicionales de comunicación, como mensajes codificados, teléfonos fijos y buscapersonas, según revelaron fuentes informadas al medio Reuters.

En este sentido, dichas medidas buscan contrarrestar las capacidades de inteligencia de Israel, que incluyen el uso de drones, hackeo de teléfonos y computadoras, y vigilancia electrónica avanzada. Sin embargo, pese a las tácticas consideradas como de baja tecnología, Hezbolá no dejó de utilizar su propia tecnología para estudiar y atacar las capacidades de inteligencia de Israel.

Durante las últimas semanas, el intercambio de ataques entre ambas partes aumentó significativamente la preocupación de una posible guerra a gran escala. Particularmente después de que Hezbolá comenzara a disparar contra objetivos israelíes en respuesta a los ataques de Hamás desde Gaza.

Tecnología de vigilancia electrónica: Una táctica clave

La tecnología de vigilancia electrónica es crucial en estos ataques. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron que utilizan cámaras de seguridad y sistemas de detección remota enfocados en las áreas donde opera Hezbolá, además de enviar regularmente drones de vigilancia a través de la frontera para monitorear a su adversario. Las interceptaciones electrónicas de Israel, que incluyen el hackeo de teléfonos móviles y computadoras, se consideran entre las más avanzadas del mundo.

Sin embargo, Hezbolá logró adaptar sus tácticas como respuesta. Los teléfonos celulares, que pueden ser utilizados para rastrear la ubicación de un usuario, fueron prohibidos en el campo de batalla. En su lugar, el grupo utiliza una red privada de telecomunicaciones fijas y métodos de comunicación tradicionales, según lo revelado por fuentes al medio Reuters.

Expertos en materia de seguridad explicaron a dicho medio que estas contramedidas de baja tecnología pueden ser efectivas contra el espionaje de alta tecnología. No obstante, estas tácticas también reducen la eficacia de Hezbolá en la comunicación rápida con sus tropas.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario