En reiteradas columnas previas hicimos mención al autodenominado “Estado Islámico” –mayormente conocido por sus siglas en inglés como ISIS– haciendo hincapié en la enorme capacidad que tiene esta organización yihadista para sembrar y exportar el terrorismo a numerosas partes del mundo. Esto llevó a que ISIS logre posicionarse –en relativamente poco tiempo- en el grupo terrorista con más letalidad y mortalidad entre todos sus macabros pares.
Sin embargo, sabemos que en muchas ocasiones, la tarea de rastrear la actividad terrorista y recopilar los atentados que tienen lugar alrededor del planeta, puede resultar dificultosa debido a que, la mayoría de los mismos, suelen darse en países de Medio Oriente o del continente africano en donde, los enfrentamientos étnicos, los conflictos internos y las rivalidades vinculadas también al narcotráfico, representan una complicación más a la hora de intentar llevar un conteo preciso de este complejo fenómeno.
Con relación a esto, días atrás, el propio ISIS dio a conocer un comunicado en donde figuraban las estadísticas de atentados terroristas perpetrados por este grupo a lo largo de los primeros seis meses de 2024. Verdaderamente, las cifras ofrecidas son aterradoras: Se puede contabilizar un total de 3749 personas fallecidas o heridas en unos 788 ataques terroristas llevados a cabo por ISIS en más de 15 países y tres continentes diferentes.
Un campo de acción cada día más amplio
Los datos brindados por ISIS en el reciente informe publicado nos permiten observar de qué manera esta organización terrorista ha logrado expandirse a lo largo de los años, llegando a perpetrar atentados terroristas en una gran cantidad de países, traspasando las fronteras de lo que –años atrás- solía ser su principal campo de accionar, hablamos de Siria e Iraq.
En este caso –y de la misma manera que pudimos observar en períodos anteriores- el continente con el mayor número de ataques terroristas llevados a cabo por ISIS fue África. Fueron 536 los atentados registrados en suelo africano y que dejaron un saldo de 2142 personas afectadas –contabilizando tanto fallecidas como así también, heridas-. En cuanto a países en particular, se destacan los casos de la República Democrática del Congo, el cual posee el mayor número de víctimas del terrorismo de ISIS -762 muertos o heridos-. Mientras que Nigeria, fue el país con más atentados terroristas llevados a cabo en su territorio, contabilizando un total de 232 ataques.
Como uno puede imaginarse, África ha sido el campo de acción favorito de ISIS, pero no ha sido el único. En la larga lista de países que fueron víctimas de algún tipo de ataque por parte de ISIS, podemos destacar a Afganistán –en donde se produjeron varios enfrentamientos con los Talibanes que gobiernan el país-, además de Pakistán, Iraq, Filipinas y Turquía. No obstante –sin duda alguna-, el caso más emblemático y que ha acaparado la atención del mundo entero, ha sido el atentado terrorista perpetrado por ISIS-K en Moscú, Rusia, el cual dejó un horripilante saldo de 145 personas asesinadas y más de 500 heridos.
Tácticas diversas
Al hablar de las tácticas utilizadas por ISIS a la hora de realizar los ataques terroristas, estas han sido de lo más diversas. En este período de seis meses, lo más común fueron los enfrentamientos con otros grupos armados, como así también, los diferentes ejércitos de los países afectados –incluidos los Talibanes afganos-. Por otro lado, los artefactos explosivos improvisados –conocidos por sus siglas en inglés como IED- ocuparon el segundo lugar entre las diversas tácticas más utilizadas por los terroristas de ISIS. Entre estos IED, encontramos su uso en autos y motocicletas, lo que se conoce como “coche-bomba”. Paralelamente, sumado a lo mencionado, ISIS también llevó a cabo más de 50 emboscadas, además de decenas de ataques sorpresas y asesinatos.
Lo que hay detrás de las cifras
Las cifras ofrecidas en el informe de ISIS no son solo números y ya. Recordemos que, detrás de cada número, hay cientos de vidas arruinadas, pérdidas humanas y materiales irrecuperables en manos de este gran mal que es el terrorismo.
En cuanto al autodenominado “Estado Islámico”, quedó demostrado una vez más que, al día de hoy –y desde hace varios años- ISIS y sus respectivas filiales continúa siendo la organización terrorista más letal a nivel mundial. Y como si esto no fuera suficiente, a través de los datos publicados, parecen mostrarse orgullosos de sus salvajes actos.
Te puede interesar: Bases militares de EE.UU. en Europa elevan el nivel de alerta: Mayor preocupación en 10 Años por la amenaza terrorista