Los aliados de la OTAN se han comprometido a establecer un centro integrado de ciberdefensa, el primero en su tipo, y a desarrollar una nueva estrategia para proteger las redes de la alianza, según un comunicado oficial publicado el miércoles. El Centro Integrado de Ciberdefensa de la OTAN “mejorará la protección de la red, la conciencia situacional y la implementación del ciberespacio como dominio operativo”, dice el documento.
El centro, que tendrá su sede en Bélgica, “informará a los comandantes militares de la OTAN sobre posibles amenazas y vulnerabilidades en el ciberespacio, incluidas las infraestructuras civiles críticas de propiedad privada necesarias para apoyar las actividades militares”, según la alianza.
El comunicado también promete que los países miembros fortalecerán “la protección de la infraestructura submarina crítica” a través del “desarrollo continuo” del Centro de Seguridad CUI de la OTAN.
Además, el documento afirma que la alianza está “fuertemente comprometida” con la seguridad y la estabilidad de las regiones de los Balcanes Occidentales y el Mar Negro, áreas que son objetivos frecuentes de una variedad de operaciones rusas, especialmente desde la invasión no provocada de Ucrania por parte de Moscú.
De manera similar, la alianza también critica a China por su apoyo al esfuerzo bélico del Kremlin, señalando que la “profunda asociación estratégica” entre los dos países y sus “intentos mutuamente reforzados para socavar y remodelar el orden internacional basado en reglas” son motivo de gran preocupación.
Las “ambiciones declaradas y las políticas coercitivas de Beijing continúan desafiando nuestros intereses, seguridad y valores”.
Te puede interesar: Biden encabeza el acuerdo de la OTAN para fortalecer la defensa antiaérea de Ucrania contra los ataques rusos
Fuente: The Record