El primer lote de cazas F-16 llegará a Ucrania a finales del verano europeo de 2024, marcando un hito en el apoyo militar de Occidente a este país en la guerra con Rusia. El Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, también reveló que todos los problemas relacionados con el suministro y la recepción de estos aviones de combate fueron resueltos.
Durante una entrevista con el Canal 24 de Ucrania, Kuleba expresó citado por The New Voice of Ukraine: “Prometimos que en el verano de 2024 los F-16 volarían en los cielos de Ucrania, y esta promesa se ha cumplido”. Y añadió que esta entrega es solo la “primera ola” de aviones necesarios para fortalecer la defensa aérea ucraniana, subrayando el compromiso de su Gobierno y de sus aliados internacionales.
El refuerzo de la flota aérea ucraniana con los F-16 es parte de una estrategia más amplia para modernizar y fortalecer las capacidades militares del país. En un reciente comunicado conjunto, el presidente de Estados Unidos y los primeros ministros de Países Bajos y Dinamarca confirmaron que el proceso de transferencia de cazas F-16 Fighting Falcon a Ucrania ya está en marcha.
Aunque no se ofrecieron muchos detalles por razones de seguridad operativa, los líderes afirmaron que la Fuerza Aérea de Ucrania operará con F-16 este verano europeo. Joe Biden, Dick Schoof y Mette Frederiksen proporcionaron las últimas actualizaciones sobre el progreso en la entrega de los F-16 a Ucrania, siendo los primeros mandatarios de los países que encabezan la Coalición para la Capacidad de las Fuerzas Aéreas Ucranianas.
Negociaciones con Estados Unidos
Cabe destacar que los Países Bajos y Dinamarca donarán varias decenas de cazas F-16 Fighting Falcon. De acuerdo a lo informado por el medio Zona Militar, este esfuerzo requirió un largo proceso de negociaciones con Estados Unidos, ya que la entrega de las aeronaves a Ucrania no podía realizarse sin la aprobación de Washington. Sin embargo, el visto bueno de EE.UU. solo incluyó la autorización y el entrenamiento de pilotos ucranianos para operar los F-16.
En esta misma línea, Bélgica y Noruega también se sumaron a la coalición aliada y prometieron proporcionar más aviones a partir del 2025.
Te puede interesar: Análisis estratégico revela beneficios de integrar Ucrania a la OTAN para seguridad occidental