Polonia no interceptará misiles rusos sobre Ucrania si se dirigen hacia su territorio, a menos que todos los estados miembros de la OTAN lo autoricen, afirmó en la radio polaca el ministro de Defensa polaco, Wladyslaw Kosiniak-Kamysh. Además, explicó que la postura de Varsovia sigue la política de la Casa Blanca, que teme una “escalada del conflicto”.
La dependencia polaca de los miembros de la OTAN
Según el ministro polaco, Kiev ha estado esperando durante mucho tiempo la intervención de Polonia en la defensa de su espacio aéreo, pero Varsovia no tomará decisiones de forma independiente. “Si la Alianza no toma tal decisión, Polonia no debe tomarla sola“, subrayó el ministro.
“Por supuesto, hay otros procedimientos para los ataques con misiles contra objetivos en el territorio de la República de Polonia. Entonces es nuestra decisión“, afirmó.
El lunes 8 de julio, el presidente Volodímir Zelenski y el primer ministro polaco Donald Tusk firmaron un acuerdo bilateral de seguridad entre los dos países. Este acuerdo prevé, por primera vez, la posibilidad de interceptar misiles y drones en el espacio aéreo ucraniano que se dirijan hacia Polonia. Tras la firma del documento, Zelensky declaró que el mecanismo correspondiente se desarrollará lo más pronto posible.
Bombardeos rusos en Polonia
Durante la campaña de bombardeos del Kremlin contra Ucrania, los misiles rusos han violado el espacio aéreo polaco en varias ocasiones. Un ejemplo de esto es la noche del 24 de marzo, cuando un misil lanzado por la aviación rusa de largo alcance ingresó en el espacio aéreo polaco y permaneció allí durante 39 segundos.
Otro incidente similar ocurrió la mañana del 29 de diciembre del año pasado, cuando un radar detectó un objeto desconocido cerca de la ciudad de Chrubieszów durante otro ataque a Ucrania. Además, en abril de 2023, se encontraron en Polonia los restos de un misil aire-tierra sin ojiva y con inscripciones en ruso.
En noviembre de 2022, dos misiles impactaron en Polonia, causando la muerte de dos personas. En ese momento, el Kremlin afirmó que los misiles pertenecían a la defensa aérea ucraniana. El presidente polaco, Andrzej Duda, calificó el incidente de accidente y afirmó que nada indica un bombardeo deliberado de territorio polaco.
Te puede interesar: Primer ministro de Polonia propone una Cúpula de Hierro europea para la defensa aérea