El Ministerio de Defensa de Taiwán informó que se detectaron 66 aviones militares chinos operando alrededor de la isla en un período de 24 horas, constituyéndose como la mayor incursión del año. Mientras que también se identificaron siete buques de guerra chinos en la región, este aumento significativo en las actividades militares se produce un día después de que Beijing afirmara estar realizando ejercicios en aguas cercanas.

A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa informó este jueves, citado por el medio VOA: “66 aviones del EPL y siete buques del PLAN operando alrededor de Taiwán fueron detectados hasta las 6 am (2200 GMT del miércoles) de hoy“. De acuerdo al comunicado, 56 de esos aviones cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán, entrando en la zona de identificación de defensa aérea (ADIZ) del norte, suroeste y sureste de la isla.

Esta foto tomada y difundida por la Guardia Costera de Taiwán el 23 de mayo de 2024 muestra un buque militar chino al noroeste de la isla de Pengjia, frente a la costa del norte de Taiwán. El 23 de mayo, China rodeó Taiwán con buques de guerra y aviones militares en unos juegos de guerra destinados a castigar a la isla autogobernada después de que su nuevo presidente prometiera defender la democracia. (Photo by Handout / TAIWAN COAST GUARD / AFP) / —–EDITORS NOTE — RESTRICTED TO EDITORIAL USE – MANDATORY CREDIT “AFP PHOTO / TAIWAN COAST GUARD ” – NO MARKETING – NO ADVERTISING CAMPAIGNS – DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

Además, el ministerio informó que el miércoles se detectaron un total de siete buques de la Armada china operando alrededor de de la isla. Al tiempo que confirmaron estar monitoreando de cerca la situación y respondiendo en consecuencia.

Este nuevo movimiento por parte de China sigue a otro día de maniobras en el que aviones chinos se dirigieron al Pacífico occidental para ejercicios con el portaaviones Shandong del Ejército Popular de Liberación (EPL). En comparación, el récord anterior del año fue en mayo, cuando China envió 62 aviones y 27 buques de guerra alrededor de la isla. Este aumento en la actividad ocurrió después de la toma de posesión del presidente taiwanés Lai Ching-te, a quien Pekín considera un separatista peligroso.

Respuesta a los movimientos políticos de Taiwán

Expertos militares sugieren que esta última demostración de fuerza por parte de China es una reacción a recientes eventos políticos, incluida la reunión del nuevo embajador de facto de Estados Unidos en Taiwán con funcionarios taiwaneses. “Beijing está presionando a Taiwán para expresar su descontento por el apoyo que recibe” afirmó Su Tzu-yun, del Instituto de Investigación de Defensa y Seguridad Nacional de Taiwán, citado por VOA.

Fuente: VOA

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario