En un esfuerzo conjunto para fortalecer la defensa de Ucrania frente a la agresión rusa, cinco países miembros de la OTAN han acordado proporcionar capacidades adicionales de defensa aérea. La declaración conjunta, firmada por el presidente de Estados Unidos, Joseph R. Biden, el primer ministro neerlandés, Dick Schoof, el canciller alemán, Olaf Scholz, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el presidente rumano, Klaus Iohannis, subraya el compromiso de estos países para reforzar la seguridad de Ucrania.
En el comunicado, los líderes declararon: “Nos hemos comprometido a dotar a Ucrania de capacidades adicionales de defensa antiaérea para defenderse de la continua agresión rusa, incluidos los ataques deliberados de Rusia contra ciudades e infraestructuras civiles y críticas ucranianas”.
El acuerdo incluye la provisión de sistemas estratégicos de defensa antiaérea, tales como baterías adicionales de Patriot donadas por Estados Unidos, Alemania y Rumanía; componentes Patriot donados por los Países Bajos y otros socios para operar una batería adicional de Patriot; y un sistema SAMP-T donado por Italia. Estos sistemas estratégicos ayudarán a proteger ciudades, población civil y soldados ucranianos.
Detalles de la entrega del sistema
Los sistemas serán entregados de manera coordinada con el gobierno ucraniano para garantizar su rápido despliegue y uso efectivo. Además, los aliados han anunciado que seguirán trabajando en nuevos sistemas de defensa antiaérea para Ucrania durante este año.
En los próximos meses, Estados Unidos y sus socios tienen la intención de proporcionar a Ucrania docenas de sistemas tácticos de defensa antiaérea, incluyendo NASAMS, HAWKs, IRIS T-SLM, IRIS T-SLS y sistemas Gepard. Esta ampliación y refuerzo de la cobertura de defensa aérea contará con la participación integral de varios aliados, entre ellos Canadá, Noruega, España y el Reino Unido, quienes continuarán suministrando estos sistemas y sus interceptores.
Estados Unidos también reordenará las entregas previstas de Ventas Militares Exteriores de interceptores de defensa aérea para que sean entregados a Ucrania, proporcionando cientos de interceptores adicionales durante el próximo año.
Una coalición global en apoyo a Ucrania
El comunicado destaca la colaboración de una coalición de más de 50 países que sigue prestando asistencia a Ucrania en materia de seguridad. La Iniciativa de Acción Inmediata para la Defensa Aérea ha recaudado más de 1.000 millones de dólares para apoyar la defensa aérea de Ucrania. Además, la Coalición para la Capacidad Integrada de Defensa Antiaérea y Antimisiles, codirigida por Alemania y Francia, trabaja en el desarrollo de una arquitectura integrada de defensa antiaérea y antimisiles interoperable con la OTAN.
El mensaje de la OTAN es contundente: “Nuestro apoyo a Ucrania es firme e inquebrantable”. Esta declaración reafirma la solidaridad de la alianza con Ucrania y su determinación de enfrentar la agresión rusa con una defensa robusta y coordinada.
Te puede interesar: Turquía no aprobará cooperación de la OTAN con Israel hasta lograr paz en Palestina