La contundente victoria del Partido Laborista, que ha llevado a Keir Starmer a convertirse en el nuevo Primer Ministro del Reino Unido, ha tenido repercusiones esperadas en todo el mundo, incluida Argentina. Se busca abrir un nuevo capítulo en la histórica disputa por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.
Por eso, desde Escenario Mundial hemos podido entrevistar a Facundo Rodríguez, abogado especialista en derecho internacional, magister en relaciones internacionales y profesor de derecho internacional (UBA) para que nos brinde su punto de vista sobre cuáles son las cuestiones a tener en cuenta en esta “nueva era” en el 10 de Downing Street.
En particular, se ha indagado sobre dos cuestiones sumamente importantes que involucran tanto a la República Argentina como al Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en las disputas territoriales entre ambos países. Primeramente, le hemos consultado sobre la futura proyección internacional del Reino Unido bajo un gobierno Laborista y precisamente sobre cómo esto influirá en el reclamo por la soberanía del archipiélago de las Islas Malvinas.
El Dr. Rodriguéz hace mención de que, en los países bipartidistas como Estados Unidos o en este caso, el Reino Unido, es inusual ver grandes cambios pendulares en cuestiones de política exterior, a pesar de que Keir Starmer haya llegado al gobierno tras un hartazgo generalizado de la sociedad británica hacia las políticas del Partido Conservador, que tuvo la cifra récord de 5 Primeros Ministros en aproximadamente ocho años.
Keir Starmer, quien ha sido catalogado como “pragmático” frente a los tradicionales líderes laboristas, se posiciona hoy como la antítesis total de quienes lo precedieron en aquel rol dentro del Partido. Igualmente, según Rodríguez, esto no significa que el nuevo gobierno reversionará radicalmente los principios internacionales impuestos por los Tories, descartando así un regreso formal a la Unión Europea, aunque no omitió que Starmer busque abrir nuevos mercados en diferentes regiones para mejorar la balanza comercial británica, mediante la firma de tratados bilaterales y su acercamiento a los organismos internacionales tales como la ONU, la OCDE, etc.
A su vez, la presencia en Ucrania por parte del Reino Unido y la OTAN seguirán siendo valiosos estandartes en este nuevo gobierno, aunque se teme que el ala radical dentro del Laborismo se incline a presionar a Downing Street en el reconocimiento del Estado de Palestina. Con respecto a las disputas de soberanía internacional en las que se encuentra inmiscuido el Reino Unido, Facundo Rodríguez señaló que la cuestión del archipiélago de Chagos, ubicado en el Océano Índico y reclamado como propio por la República de Mauricio, todavía carece de una resolución firme por parte de ambos actores, negociación que había comenzado bajo el gobierno de Boris Johnson y se estancó tras la asunción de Truss y Sunak.
En el caso de los demás Territorios Británicos de Ultramar, Rodríguez insinúa que no habrá mayores modificaciones en la postura británica en estos casos. Particularmente con respecto a las Islas Malvinas, el recientemente nombrado Secretario de Asuntos Exteriores, David Lammy, afirmó previo a su designación que bajo ninguna circunstancia negociaría la soberanía de Malvinas con la República Argentina, aun así, el analista está expectante en las repercusiones de un futuro encuentro entre el mandatario argentino Javier Milei y el Primer Ministro británico.
Pero, a pesar de esto, Facundo Rodríguez no omite la existencia de grupos lobbistas por parte de los isleños que buscan permear sus intereses al interior de ambos partidos mayoritarios, aunque, dados los compromisos que asumió el Reino Unido tras la firma del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y la Agenda 2030, quedará por verse cuál será su postura frente a la explotación ilegal de recursos hidrocarburíferos en las costas de Malvinas.
La relación Milei – Starmer
Con respecto a lo que prevé que Milei pueda hacer con respecto a Malvinas, Rodríguez señala que el gobierno argentino no ha cambiado mayoritariamente su postura con respecto a las administraciones anteriores, a pesar de que, durante la campaña presidencial en las elecciones de 2023, el economista y actual mandatario señaló que buscaría una solución a la disputa de soberanía “al estilo Hong Kong”.
En cambio, el gobierno de Milei se ha enfocado en mantener y reforzar la histórica postura de la Argentina con respecto al Atlántico Sur, principalmente mediante el colocamiento del tópico en la agenda del Comité Descolonizador de la ONU y el Foro de Davos, donde mantuvo una reunión bilateral con el ex Primer Ministro y Secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido bajo la última administración Conservadora, David Cameron, manteniendo una cordial conversación en la que ambos funcionarios se pusieron de acuerdo en la existencia de sus diferentes puntos de vista.
También, el viaje que realizó David Cameron a las Islas previo a la cumbre del G20 en Río de Janeiro y su posterior encuentro con la Canciller Diana Mondino fue una “innecesaria provocación”, según Rodríguez, ya que no se condice con una pretensión de generar un vínculo de mayor confianza bilateral. Esta política de acercamiento ya había sido seguida por el gobierno de Mauricio Macri, el cual se caracterizó por la intención de generar confianza mutua para así eventualmente negociar la soberanía de las Islas. Sin embargo, estos primeros actos británicos, así como la continuidad de su actuación unilateral en materia de exploración y explotación de recursos naturales, asi como los continuos ejercicios militares en la zona en disputa, hacen dificultosa retomar esa política. Cabe resaltar, según Rodríguez, que por aquel entonces el gobierno de Theresa May le solicitó al gobierno argentino el levantamiento de los “obstáculos” para así permitir el desarrollo de Malvinas.
Rodríguez concluyó con la reafirmación de sus dichos señalados anteriormente, donde menciona el reconocido caso de Mauricio y el archipiélago de Chagos, donde, en un ritmo constante desde la década de los 70, ha utilizado todas las herramientas disponibles dentro del Derecho Internacional para así, en el año 2019, obtener una opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia donde afirma que la descolonización británica había sido incompleta y que jurídicamente le correspondía a la República de Mauricio, logrando que en 2023 el Reino Unido se sentase a negociar con este país la cuestión de soberanía. Resalta que Mauricio para lograr su cometido no necesitó convertirse en una potencia regional o aliarse con el Reino Unido de forma irrestricta para favorecer sus intereses en la región mediante los buenos modales, si no más bien a través de su proactividad en los organismos de derecho internacional, siendo este el camino que la Argentina debe tomar para así potenciar su posición jurídica frente al Reino Unido y lograr un resultado similar al obtenido por Mauricio, independientemente del color político gobernante en ambos países y con el aval de todo del arco político.
Te puede interesar: Reino Unido avanza con la explotación de petróleo en Malvinas pese a la oposición argentina