Es posible que Ucrania deba esperar otro año antes de iniciar una nueva contraofensiva contra las fuerzas rusas, según un funcionario de la OTAN citado por el New York Times. Durante la cumbre de la OTAN en Washington, DC, esta semana, los miembros de la alianza militar acordaron proporcionar a Ucrania 40 mil millones de dólares en nueva ayuda militar para combatir la invasión rusa.

Sin embargo, el Times informó que esta nueva ayuda tardará semanas o incluso meses en llegar al frente, y gran parte del apoyo será asistencia a largo plazo. Como resultado, un alto funcionario de defensa estadounidense dijo al Times que Ucrania permanecería a la defensiva durante los próximos seis meses, mientras que un alto funcionario anónimo de la OTAN indicó que la ayuda permitiría a Ucrania responder a Rusia en 2025. Cabe resaltar que la última y muy publicitada contraofensiva de Ucrania en 2023 no logró grandes avances.

El Senado de Estados Unidos aprueba la ayuda a Ucrania e Israel |  Internacional | EL PAÍS
A principios de 2024, Ucrania estaba a la defensiva después de que los republicanos en el Congreso bloquearan un nuevo proyecto de ley de ayuda y las fuerzas ucranianas comenzaran a quedarse sin municiones y otros suministros.

Durante ese tiempo, los aliados europeos de Ucrania lucharon por compensar el déficit y Rusia pudo apoderarse de más territorio en el este de Ucrania. Pero la liberación de la ayuda estadounidense en abril permitió a Ucrania mitigar los ataques de Rusia. Los funcionarios ucranianos se han quejado regularmente de que la ayuda occidental llega a cuentagotas y a menudo demasiado tarde para marcar una diferencia decisiva en el campo de batalla.

Estados Unidos también ha impuesto estrictos límites sobre cómo Ucrania puede usar algunas armas, prohibiendo a Ucrania usar misiles de largo alcance en ataques contra la propia Rusia hasta hace poco, y luego solo permitiendo que Ucrania los use para atacar a las tropas que se reúnen para ataques al otro lado de la frontera.

Biden presenta a Zelenski como “presidente Putin”
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en la cumbre del jueves, hizo un llamamiento a Estados Unidos para que levante las restricciones.

Mientras tanto, las armas occidentales que fueron muy efectivas durante la campaña de Ucrania que hizo retroceder al ejército ruso en 2022, como los misiles de largo alcance guiados por GPS, son notablemente menos efectivas ahora debido a las mejoras en la guerra electrónica rusa.

Te puede interesar: Los primeros cazas F-16 llegarán a Ucrania a finales de septiembre, afirma ministro de Asuntos Exteriores

Fuente: Business Insider

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario