Este domingo, Hamás aseguró que las conversaciones para alcanzar un alto el fuego en Gaza continúan, a pesar del reciente ataque aéreo israelí que fue dirigido contra Mohammed Deif, el comandante militar del grupo. Según informes locales, este ataque no afectó a Deif ya que se encuentra en buen estado según el grupo, aunque causó la muerte de al menos 90 personas, incluidos niños. 

No obstante, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró el pasado sábado que aún no hay certeza absoluta sobre la muerte o no de Deif, quien fue catalogado por Israel como uno de los principales responsables del reciente conflicto. De igual forma, Israel confirmó la muerte de Rafa Salama, comandante de Hamás y cercano colaborador de Deif, en el mismo ataque.

Fuente: Military.com

El portavoz de Hamás, Jihad Taha, emitió declaraciones sobre el ataque y también sobre las conversaciones entre el grupo e Israel. Taha aseguró que “los esfuerzos y empeños de los mediadores siguen en marcha”, desestimando la idea de que el ataque haya suspendido las negociaciones mediadas para un alto el fuego, aunque reconoció que las recientes muertes podrían afectar a las mismas. 

Sin embargo, en cierta forma la muerte de Deif sería un golpe significativo para Hamás y una victoria estratégica para Israel, principalmente luego de que Netanyahu afirmara que la eliminación de líderes de Hamás podría acercar a la organización a aceptar un acuerdo de alto el fuego.

Fuente: France24

Lo cierto es que el ataque fue motivo de queja para residentes y testigos en Gaza, ya que el bombardeo ocurrió en una zona que fue designada como segura para desplazados. Además, escenas devastadoras en hospitales con múltiples heridos y condiciones de tratamiento precarias fueron reportadas por profesionales de salud de la zona. 

Te puede interesar: Implicancias de la designación de Hamás como organización terrorista por parte de Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario