Luego del atentado contra el ex presidente estadounidense Donald Trump el pasado sábado, donde el tirador apuntó contra su cabeza pero logró solo perforar su oreja y dejó un espectador fallecido junto a otros heridos de gravedad, múltiples líderes mundiales han realizado declaraciones. Tanto presidentes y primeros ministros como diplomáticos y organizaciones han expresado su apoyo a Trump y se han manifestado en contra de la violencia política.
El presidente argentino, Javier Milei, fue uno de los primeros en expresar su repudio frente al hecho y mostrar solidaridad con el ex mandatario estadounidense. Milei no solo culpó a la “izquierda internacional”, sino que afirmó que “con pánico a perder en las urnas, recurren al terrorismo para imponer su agenda retrógrada y autoritaria”.
Continuando con Latinoamérica, el presidente brasileño Lula da Silva declaró que el tiroteo “debe ser condenado enérgicamente por todos los defensores de la democracia y el diálogo político”. Desde Chile, Gabriel Boric expresó su “condena incondicional” al tiroteo, y afirmó que “la violencia es una amenaza para las democracias y debilita nuestra vida en común. Todos debemos rechazarla”.
Desde Europa, el primer ministro albanés, Edi Rama, declaró en redes sociales que era “una tragedia para el mundo democrático”, mientras que desde Austria el canciller Karl Nehammer declaró: “La violencia política no tiene cabida en nuestra sociedad. Mis pensamientos están con todas las víctimas de este atentado”. Desde Italia, Giorgia Meloni declaró que estaba “siguiendo con aprensión” las actualizaciones y deseó a Trump una pronta recuperación.
En consonancia, el presidente francés, Emmanuel Macron, deseó una “pronta recuperación” a Donald Trump y calificó lo sucedido como “una tragedia para nuestras democracias”, mientras que el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, dijo que sus “pensamientos y oraciones” estaban con Trump “en estas horas oscuras”.
Como representante de la política exterior europea, Josep Borrell declaró en nombre de la Unión Europea que “una vez más, asistimos a actos de violencia inaceptables contra representantes políticos”. Asimismo, el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, se ha mostrado “conmocionado” por el intento de asesinato de Trump y ha subrayado que “los aliados permanecemos juntos para defender nuestra libertad y nuestros valores”.
Te puede interesar: Confirman que Donald Trump se encuentra bien y fuera de peligro tras el ataque sufrido en un acto de campaña en Pensilvania