El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció el sábado la conclusión inminente de las operaciones de su gobierno contra los combatientes kurdos del PKK en el norte de Iraq y Siria. Turquía comenzó su Operación Claw-Lock en abril de 2022, argumentando que necesitaba proteger su frontera con el norte de Iraq, desde donde acusaba a los separatistas kurdos de lanzar ataques contra su territorio.
Fin de la operación militar de Turquía
“Muy pronto completaremos el bloqueo de la zona de operaciones en el norte de Irak”, dijo Erdogan, añadiendo que las fuerzas kurdas ahora eran “incapaces de actuar dentro de nuestras fronteras”. El presidente turco afirmó que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) había quedado “completamente atrapado” tanto en Iraq como en Siria, y dijo a los jóvenes graduados de la academia militar que las fuerzas turcas estaban “por todas partes”.
Las declaraciones de Erdogan se alinean con las del ministro de Defensa de Turquía, Yasar Guler, quien a principios de esta semana mencionó que su país estaba “decidido” a limpiar la zona fronteriza con Irak y la vecina Siria de “terroristas”. Turquía tiene una larga historia de tensiones con los separatistas kurdos y a menudo ha llevado a cabo operaciones en países vecinos para combatir a los rebeldes que, según ellos, están atrincherados allí.
Dentro de Turquía, el PKK ha estado involucrado en una insurgencia armada intermitente desde 1984. Fundado en 1978, el grupo de inspiración marxista es considerado una organización terrorista por Turquía y la mayoría de sus aliados occidentales, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea.
Las incursiones de Turquía en Iraq han tensado con frecuencia las relaciones bilaterales y han causado fricciones ocasionales con sus socios occidentales. El miércoles, Iraq denunció nuevas incursiones del ejército turco en su territorio en la región autónoma del Kurdistán, e instó a Ankara a resolver los problemas de seguridad por la vía diplomática.
Te puede interesar: Turquía podría unirse al BRICS con el apoyo de Rusia