Hamás anunció el domingo que las negociaciones para alcanzar un alto el fuego en Gaza siguen en curso, a pesar del reciente ataque aéreo israelí que dejó al menos 90 muertos. Además, aseguró que su comandante militar, Mohammed Deif, sigue con vida.

Estado de Mohammed Deif en duda

La situación de Mohammed Deif permanece incierta. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que “todavía no hay certeza absoluta” sobre la muerte de Deif. El jefe del ejército israelí, teniente general Herzi Halevi, mencionó que Israel atacó un complejo donde Deif supuestamente se encontraba, pero agregó que “es demasiado pronto para resumir los resultados del ataque”. Hamás, por su parte, no presentó pruebas que respalden su afirmación sobre la salud de Deif, quien ha sido uno de los principales objetivos de Israel desde el inicio del conflicto.

Palestinians inspect the damage following an Israeli strike at a tent camp in Al-Mawasi area, amid Israel-Hamas conflict, in Khan Younis in the southern Gaza Strip July 13, 2024. REUTERS/Hatem Khaled

El portavoz de Hamás, Jihad Taha, sostuvo que “no hay duda de que las horribles masacres afectarán a cualquier esfuerzo en las negociaciones”, pero enfatizó que “los esfuerzos y empeños de los mediadores siguen en marcha”. A pesar del ataque, Hamás insistió en que los canales de comunicación continúan operativos entre los líderes dentro y fuera de Gaza. Testigos afirmaron que el ataque aéreo ocurrió en una zona considerada segura para cientos de miles de palestinos desplazados, aunque el ejército israelí no lo confirmó.

Crisis humanitaria en Gaza

Scott Anderson, un funcionario de las Naciones Unidas, describió el caos absoluto en el hospital Nasser, donde muchas víctimas fueron trasladadas. “Vi a niños de corta edad con amputaciones dobles, niños paralizados e incapaces de recibir tratamiento y otros separados de sus padres”, afirmó Anderson. Señaló que las restricciones a la ayuda humanitaria en Gaza obstaculizan los esfuerzos para proporcionar la atención médica necesaria.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, elogió a los pilotos que llevaron a cabo el ataque y afirmó que Hamás se está debilitando cada día, sin capacidad para armarse, organizarse o “cuidar de los heridos”. Al menos 300 personas resultaron heridas en este ataque, uno de los más mortíferos en los nueve meses de guerra desencadenados por el asalto de Hamás al sur de Israel el 7 de octubre, que dejó unas 1.200 personas muertas y más de 200 secuestradas.

Israeli soldiers walk through rubble, amid the ongoing ground invasion against Palestinian Islamist group Hamas in the northern Gaza Strip, November 8, 2023. REUTERS/Ronen Zvulun

Ataques adicionales y víctimas

Afirman que más de 38.400 personas han muerto en Gaza en ofensivas terrestres y bombardeos israelíes desde entonces, según el Ministerio de Sanidad del territorio. El domingo, un ataque israelí en Nuseirat, en el centro de Gaza, mató a al menos 14 personas en la puerta de una escuela utilizada como refugio para desplazados. El ejército israelí afirmó que había atacado a “terroristas” que operaban en la zona de una escuela gestionada por la ONU.

También el domingo, un palestino residente en Jerusalén oriental perpetró un atentado con coche bomba en el centro de Israel, hiriendo a cuatro israelíes, dos de ellos gravemente. La policía fronteriza israelí abatió al atacante en el lugar de los hechos después de que atropellara a dos personas que esperaban en paradas de autobús. El comisario de policía israelí, Kobi Shabtai, declaró que estos atentados suelen estar provocados por sucesos como el ataque aéreo del sábado en Gaza.

Te puede interesar: Turquía no aprobará cooperación de la OTAN con Israel hasta lograr paz en Palestina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario