En el marco del ejercicio Breeze 2024 de la OTAN, tres aviones de patrulla marítima P-8A Poseidon y sus tripulaciones del Escuadrón de Patrulla 10 de la Armada de los Estados Unidos comenzaron su participación el pasado 11 de julio. Este evento anual, dirigido por la Armada búlgara, se lleva a cabo en el Mar Negro con el objetivo fortalecer la interoperabilidad operativa y táctica entre las naciones participantes y mejorar la cooperación interinstitucional.
El ejercicio Breeze 2024 cuenta con la participación de Albania, Bélgica, Grecia, Italia, Polonia, Rumania, Turquía, Estados Unidos y el Comando Marítimo Aliado de la OTAN. Según un comunicado de prensa, el ejercicio abarca varias áreas de misión clave, incluyendo la guerra antisubmarina, operaciones de búsqueda y rescate, protección de la fuerza, operaciones antiterroristas, interdicción marítima y actividades antipiratería.
La Sexta Flota de los Estados Unidos – con base en Nápoles, Italia – desarrolla un papel crucial en este ejercicio. Responsable de una amplia gama de operaciones navales y conjuntas, la Sexta Flota colabora con socios aliados e interinstitucionales para promover los intereses nacionales de Estados Unidos y garantizar la seguridad y estabilidad en Europa y África.
Fortalecer la seguridad
Este año, el ejercicio Breeze es particularmente relevante debido a las crecientes tensiones en la región del Mar Negro y el aumento de las actividades militares de varias naciones. La participación de múltiples países de la OTAN en estos ejercicios demuestra el compromiso de la alianza con una agenda de seguridad que incluya la defensa colectiva y la disuasión de amenazas en esta área estratégica.
Te puede interesar: Jefe de la OTAN afirma que Ucrania puede usar armamento occidental para atacar objetivos militares en Rusia