Este lunes 15 de julio, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, declaró durante una conferencia que Ucrania necesita 25 sistemas de defensa aérea Patriot para proteger completamente el cielo de los ataques rusos. Las palabras del primer mandatario ucraniano se dan luego de que sus aliados de la OTAN esperan poder reforzar el paraguas defensivo de Kyiv en el corto plazo.
La búsqueda de Ucrania por los sistemas Patriot
“Desde el punto de vista de la estructura de nuestra defensa aérea, para cubrir completamente Ucrania, según nuestros militares, necesitamos 25 sistemas [Patriot]. Esto es para cubrir completamente el cielo de Ucrania” dijo Zelenski. No obstante, el presidente ucraniano reiteró que Patriot no es el único sistema de defensa aérea que Ucrania necesita, ya que se están tomando toda una serie de medidas para proteger su espacio aéreo.
A finales de junio, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, se reunió con James O’Brien, secretario de Estado adjunto de EE. UU., para coordinar los esfuerzos para suministrar sistemas de misiles antiaéreos Patriot a Ucrania.
El 21 de junio, la ministra de Defensa de los Países Bajos, Kajsa Ollongren, anunció que los Países Bajos, junto con otro estado, proporcionarán a Ucrania un sistema de defensa aérea Patriot. El 5 de julio, el embajador alemán, Martin Jaeger, anunció la llegada del tercer sistema Patriot enviado por Alemania a Ucrania.
Recientemente, cinco países miembros de la OTAN acordaron proporcionar capacidades adicionales de defensa aérea.“Nos hemos comprometido a dotar a Ucrania de capacidades adicionales de defensa antiaérea para defenderse de la continua agresión rusa, incluidos los ataques deliberados de Rusia contra ciudades e infraestructuras civiles y críticas ucranianas” declararon los líderes en un comunicado que busca fortalecer la unidad de Occidente frente a la agresión de Rusia.
Te puede interesar: El Ministerio de Rusia se pone en contacto con EE.UU. tras los compromisos de la OTAN con Ucrania