La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, anunció el lunes su renuncia al parlamento estonio para asumir el cargo de jefa de política exterior de la Unión Europea a finales de este año, tras ser elegida por los líderes de la UE. Bajo la dirección de Kallas, de 47 años, Estonia ha sido uno de los mayores defensores de Ucrania en Europa desde la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022.

Dimite la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas | Internacional
“Hemos invertido más que nunca en defensa nacional y hemos aumentado el presupuesto anual de defensa a 1.400 millones de euros [aproximadamente 1.500 millones de dólares], que es el 3% del PIB”, dijo Kallas. Añadió que “estas decisiones ayudan a garantizar que Estonia esté firmemente protegida y sea un lugar seguro para vivir”.

Kallas entregó su renuncia oficial al presidente Alar Karis en una breve reunión en el Palacio Presidencial de Tallin. La dimisión de Kallas provocó la disolución inmediata de su gabinete de coalición tripartita, que incluye al Partido Reformista de centroderecha, el Partido Socialdemócrata y el partido liberal Estonia 200.

Su gabinete actuará como gobierno interino hasta que se establezca uno nuevo, probablemente a principios de agosto. En su última reunión de gabinete el lunes, Kallas destacó los esfuerzos de su administración para mejorar la seguridad de Estonia como miembro de la OTAN en la frontera con Rusia. A su vez, ha instado a los aliados de Estonia en la OTAN y la UE a brindar un apoyo inquebrantable a Ucrania en su lucha contra las “fuerzas invasoras de Moscú”.

La jefe de gobierno de Estonia fue elegido tras las elecciones europeas de junio. Kallas ha sido una de las voces mas fuertes en Europa a la hora de advertir las intenciones del expansionismo ruso y pidiendo un enfoque unido y decisivo para brindar y sostener la ayuda destinada a Ucrania.

Aunque es popular en la escena internacional, el apoyo local a Kallas fue mermando con el paso del tiempo, ya que sólo el 19% de los estonios dijeron que confiaban en ella en una encuesta de febrero. La caída de su imagen se debió en parte a que tuvo que enfrentar un escándalo en 2023 debido a las continuas operaciones comerciales de una empresa de propiedad parcial de su marido.

Te puede interesar: Unión Europea renueva su cúpula y promete más apoyo a Ucrania

Fuente: VOA News

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario