Tras lo informado por Zona Militar, y luego de más de tres semanas después de anunciarse su despliegue, el portaaviones USS Theodore Roosevelt y su grupo de ataque ya están operando en aguas correspondientes al Área de Operaciones del Comando Central de EE.UU. Los buques de la Armada estadounidense son el más reciente contingente enviado al Mar Rojo y al Golfo de Adén para enfrentar el conflicto de meses contra los militantes hutíes de Yemen.
“El Grupo de Ataque de Portaaviones Theodore Roosevelt (TRCSG) llegó al área de operaciones de la Quinta Flota de EE. UU. el 12 de julio para disuadir la agresión, promover la estabilidad regional y proteger el libre flujo del comercio en la región”, informó CENTCOM en un comunicado en X.
La llegada del grupo coincide con las continuas interceptaciones y destrucciones preventivas de misiles y drones hutíes por parte de las fuerzas estadounidenses en la zona. El 11 de julio, justo antes de la llegada del USS Theodore Roosevelt, fuerzas estadounidenses destruyeron cinco vehículos de superficie no tripulados y dos vehículos aéreos no tripulados hutíes. El 12 de julio, cuando llegó el grupo de portaaviones, tres aviones no tripulados fueron derribados en Yemen. En las últimas semanas, los ataques hutíes han sido más exitosos, dañando e incluso hundiendo algunos buques comerciales.
¿Cómo abordará Estados Unidos la situación en el Mar Rojo?
El grupo de ataque aportará potencia de fuego y capacidades aéreas que faltaban desde la partida del Grupo de Ataque del Portaaviones Eisenhower. Además del portaaviones, el grupo incluye los destructores de misiles guiados clase Arleigh Burke USS Daniel Inouye y el USS Halsey. El portaaviones también transporta el Carrier Air Wing 11 con su propio complemento de aviones de combate, incluidos los F/A-18 Super Hornets.
El “Ike” y su grupo de ataque partieron de las aguas alrededor de Yemen en junio, arribando a Estados Unidos este mes. Mientras estuvieron en la zona, sus fuerzas participaron activamente en operaciones para interceptar misiles y drones hutíes, así como en ataques contra radares y sitios de lanzamiento que CENTCOM describió como amenazas inminentes. Los buques de la Armada y los aviones de combate también participaron en ataques multinacionales contra Yemen destinados a disuadir acciones adicionales de los hutíes. No obstante, el grupo hutí sigue lanzando ataques casi a diario contra barcos comerciales en el Mar Rojo y el Golfo de Adén.
El portaaviones USS Theodore Roosevelt y su grupo de ataque llegaron a Medio Oriente después de haber estado desplegados en la Península de Corea. Durante su viaje a través del Océano Índico hacia la zona de operaciones de la V Flota, el grupo también realizó operaciones conjuntas con la Marina India y otras fuerzas aliadas.
Te puede interesar: Biden anuncia el restablecimiento del diálogo militar entre Estados Unidos y China
Fuente: Task and Purpose