En lo que es una continua campaña para degradar la estructura de sus adversarios en la región, las Fuerzas de Defensa de Israel han llevado adelante una serie de ataques contra comandantes y figuras de relevancia de Hamás y Hezbolá. Los recientes raids fueron contra Mohammed Baraa Katerji y Rafa Salama, sobre los cuales se confirmó su deceso.

Mohammed Deif (izq) y Rafa Salama (der), dos figuras de Hamás. Salama resultó muerto en un ataque reciente mientras que de Deif se desconoce su status.

En el caso de Rafa Salama, su deceso fue confirmado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) el pasado domingo tras llevar adelante un ataque aéreo en el sur de Gaza. Salama era el jefe de la brigada de Jan Yunis y adjunto de Mohammed Deif, comandante militar de Hamas. Sobre este ultimo se indicó que, por el momento, no habría pruebas suficientes para confirmar su fallecimiento.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad de Gaza, dirigido por Hamás, declaró que el ataque aéreo de las fuerzas israelíes alcanzó un campo de desplazados en una zona humanitaria designada de Jan Yunis, dejando un saldo de al menos 90 palestinos fallecidos e hiriendo a otros 289. Sin referirse a los detalles del ataque que derivó en la muerte de Salama, un portavoz de las FDI declaró que la eliminación de Salama “debilita considerablemente la capacidad militar de Hamás”.

Otro de los recientes ataques de las Fuerzas de Israel fue contra Mohammed Baraa Katerji, un destacado empresario sirio sobre el cual pesaban sanciones de Estados Unidos y que mantenía estrecha relaciones con el gobierno del presidente sirio, Bashar Assad, según lo detallado por medios israelitas.

Mohammed Baraa Katerji junto a Bashar Assad

Mohammed Baraa Katerji falleció luego de que su vehículo todoterreno resultara destruido por lo que habría sido un ataque aéreo, posiblemente ejecutado con drones. El incidente tuvo lugar en la autopista que une Líbano con Siria. Los detalles del ataque provienen de fuentes gubernamentales sirias, mientras que desde Israel no se realizaron declaraciones sobre el raid.

Citando a la cadena pública de noticias Kan, el Times of Israel detalló que Katerji habría sido una de las piezas fundamentales para canalizar decenas de millones de dólares hacia Hezbolá, respaldada por Irán, así como hacia la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, unidad dedicada a operaciones en el extranjero.

Este último ataque se da en el marco de creciente tensión en la frontera norte de Israel, ya que Hezbolá parece decidido en sostener sus ataque contra emplazamientos israelitas en la frontera o próximos a ella. Kan también especula que la eliminación de Katerji pretende ser un mensaje destinado a Bashar Assad para que no se involucrara en los combates actuales, permitiendo a los vehículos aéreos no tripulados de las FDI operar sobre territorio sirio.

IFoto: REUTERS/Ronen Zvulun

Un detalle que no escapa de los recientes ataques es la situación de Mohammed Deif, una figura elusiva y poderosa dentro de la estructura de Hamás. Deif, quien ha estado al mando del brazo armado de Hamás durante más de dos décadas, es considerado uno de los artífices de los atentados del 7 de octubre. Razón por la cual es un blanco de importancia para las Fuerzas de Defensa de Israel.

Imagen de portada: FDI – IAF

Te puede interesar: Hamás asegura que su líder militar sobrevivió a un ataque israelí y que las conversaciones de alto el fuego siguen activas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario