Fuentes próximas a las fuerzas hutíes en Yemen revelaron que las milicias que ocupan parte del mencionado país han perdido contacto con un buque que se dedica al contrabando de armamento iraní. El transporte naval, que estaba realizando una navegación con expertos extranjeros y material militar para la fabricación de misiles, ha desaparecido en el Mar Rojo sin dejar rastros.
Conforme a lo reportado por el portal de noticias Al-Ain de Emiratos Árabes Unidos, la desaparición del buque para contrabando de armamento se reportó hace cuatro días, situación que ha desencadenado la puesta en marcha de una misión de búsqueda por parte de las fuerzas hutíes.
El medio emiratí, citando fuentes de seguridad hutíes, confirmó que en Yemen se aguardaba el arribo del buque el viernes pasado, habiéndose perdido contacto el día sábado. Las fuerzas hutíes, que carecen de medios navales de relevancia, han movilizado pequeñas embarcaciones y drones para la búsqueda.
Sin embargo, sus escasos barcos pesqueros están lejos de ser las plataformas ideales para este tipo de operaciones ya que carecen de la tecnología necesaria. Tampoco se han detectado llamadas de socorro, por lo que la situación ha generado varias interrogantes.
Durante años se ha acusado a Irán de suministrar armamento y tecnología a las fuerzas hutíes, situación que ha quedado registrada con la captura de envíos de cargamento por parte de la Armada de EE.UU. y países aliados. La constante ofensiva con drones y misiles llevada adelante por los hutíes contra buques mercantes en el Mar Rojo y aguas adyacentes ha incrementado la presencia de medios navales en la región, por lo que la intercepción del mencionado buque no podría descartarse.
Son varios los países capaces de llevar adelante una operación de captura o destrucción, atento que los drones y misiles hutíes se han convertido en una amenaza para varios actores, entre ellos EE.UU. países europeos e Israel. Por lo que la posibilidad de una aprensión o hundimiento no deberían ser descartados.
Tampoco puede descartarse una operación del tipo clandestina, en el cual alguna unidad de operaciones especiales haya realizado un golpe de mano bajo un estricto secreto. Esto podría incluir la captura del personal y cargamento para ser explotados por analistas, mientras que el buque podría haber resultado hundido, sin dejar rastros.
Imagen de portada ilustrativa
Te puede interesar: Los rebeldes hutíes en Yemen vuelven a atacar a un barco en el Mar Rojo