La agencia de inteligencia de Corea del Sur informó el martes que un diplomático norcoreano radicado en Cuba desertó a Corea del Sur en noviembre del 2023. Se trata de la más reciente en una serie de deserciones de miembros de la élite gobernante de Corea del Norte en los últimos años.
La huida del diplomático norcoreano
El Servicio Nacional de Inteligencia confirmó las informaciones de los medios sobre la deserción de un consejero de asuntos políticos de Corea del Norte en Cuba. Este martes, el diario surcoreano Chosun Ilbo reportó que el diplomático Ri Il Kyu desertó a Corea del Sur con su esposa e hijos en noviembre pasado.
Ri explicó que decidió desertar debido a su desilusión con el sistema político de Corea del Norte, la evaluación injusta de su trabajo por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores de Pyongyang y la negativa del ministerio a permitirle visitar México para tratar su daño neuronal. Además, el diplomático norcoreano mencionó que los hospitales en Cuba no contaban con el equipo médico necesario debido a las sanciones internacionales.
Ri desertó antes de que Corea del Sur y Cuba establecieran relaciones diplomáticas en febrero, lo cual, según expertos, probablemente representó un golpe político para Corea del Norte, cuya diplomacia depende en gran medida de un reducido número de aliados de la era de la Guerra Fría, como Cuba.
Desilusión con el sistema político de Corea del Norte
El Chosun Ilbo informó que Ri participó en esfuerzos para impedir que Cuba estableciera relaciones diplomáticas con Corea del Sur hasta su deserción. Además, recibió una distinción del líder Kim Jong Un por su papel en las negociaciones con Panamá que resultaron en la liberación de un barco detenido en 2013 por transportar presuntamente artículos prohibidos como misiles y piezas de aviones de combate. Ri era entonces tercer secretario de la Embajada de Corea del Norte en Cuba.
El gobierno surcoreano señala que el número de norcoreanos altamente educados y con trabajos profesionales que huyen a Corea del Sur ha aumentado en los últimos años, aunque sigue siendo raro que un miembro de la élite gobernante del Norte lo haga.
Unos 34.000 norcoreanos han desertado a Corea del Sur para escapar de las dificultades económicas y la represión política desde el final de la Guerra de Corea (1950-53). La mayoría son mujeres de las regiones más pobres del norte de Corea del Norte que llegaron a Corea del Sur desde mediados de la década de 1990, cuando una hambruna devastadora en Corea del Norte se cobró la vida de cientos de miles de personas.
Deserciones de diplomáticos de Corea del Norte
En 2016, Tae Yongho, entonces ministro de la Embajada de Corea del Norte en Londres, desertó a Corea del Sur. Explicó a los periodistas en Seúl que decidió huir porque no quería que sus hijos vivieran vidas “miserables” en Corea del Norte y cayó en la “desesperación” tras ver al líder norcoreano Kim ejecutar a funcionarios y buscar el desarrollo de armas nucleares.
Corea del Norte lo calificó como “escoria humana” y lo acusó de malversar dinero del gobierno y cometer otros delitos. Tae fue elegido para el parlamento de Corea del Sur en 2020.
En 2019, Jo Song Gil, embajador interino de Corea del Norte en Italia, llegó a Corea del Sur. Ese mismo año, el embajador interino de Corea del Norte en Kuwait también llegó a Corea del Sur con su familia. En 2021, legisladores informaron que el diplomático cambió su nombre a Ryu Hyun-woo tras su llegada a Corea del Sur.
El funcionario norcoreano de más alto nivel que ha solicitado asilo en Corea del Sur es Hwang Jang-yop, miembro del gobernante Partido de los Trabajadores que fue tutor del difunto padre de Kim Jong Un, Kim Jong Il. La deserción de Hwang en 1997 fue vista como un gran golpe de inteligencia y una señal de la superioridad del sistema político del Sur.
Te puede interesar: Corea del Norte lanza dos misiles balísticos luego del ejercicio conjunto de EE.UU., Japón y Corea del Sur