Un portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de la República Popular China instó el pasado viernes a EE.UU. y Filipinas a retirar inmediatamente el sistema de misiles de mediano alcance Typhon. El mencionado complejo misilístico fue desplegado por el Ejército de EE.UU. en la isla de Luzón en el mes de abril, presencia justificada por ejercicios combinados entre las Fuerzas Armadas de Manila y Washington, y también como iniciativa para poner a prueba al Sistema Estratégico de Fuegos de Alcance Medio (SMRF), tal como se designa al Typhon.

Foto: US Army

En su rueda de prensa, Zhang Xiaogang, portavoz del Ministerio de Defensa Nacional, describió al sistema de misiles de medio alcance del Ejército de EE.UU. como “…un arma estratégica ofensiva que recuerda a la Guerra Fría…nunca debería haberse desplegado en esta región…”.

Con respecto a la presencia del sistema de misiles Typhon en Filipinas, el portavoz chino expresó que “…obligar a sus aliados y socios a subirse al carro de guerra sólo provocará tensiones y enfrentamientos, y socavará la paz y la estabilidad regionales. China se opone firmemente a ello…”. Las palabras de Zhang Xiaogang se dan en un contexto de constante tensión con Manila, ya que las fuerzas navales chinas participan usualmente de agresivos incidentes con buques filipinos.

Producto de Lockheed Martin, los primeros sistemas de misiles Typhon (previamente designados como Sistema de Capacidades de Mediano Alcance) fueron entregados al Ejército de los EE.UU. en diciembre de 2022. Su configuración otorga una ventaja multidominio y una importante flexibilidad gracias a sus 4 lanzadores capaces de lanzar misiles superficie-aire SM-6 y superficie-superficie Tomahawk.

Foto: US Army

El despliegue del sistema Typhon, llevado a cabo por la 1.° Fuerza De Tareas Multidominio (MDTF) del Ejército de EE.UU. con colaboración de las Fuerzas Armadas de Filipinas, se dio en el marco del ejercicio combinado Salaknib 24 que tuvo lugar a inicios del mes de abril. Desde entonces, el sistema permaneció en territorio filipino.

Haciendo eco de los reclamos chinos, el pasado 4 de julio un portavoz de las Fuerzas Armadas de Filipinas declaró que el Ejército de EE.UU. había tomado la decisión de replegar del país a su nuevo sistema de lanzamiento de misiles Typhon, poniendo fin a una presencia que se extendió por más tres meses y que provocó la incomodidad china.

Te puede interesar: EE.UU. entra en alerta ante la expansión de la flota de portaaviones de la Armada China

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario