En su reciente Libro Blanco, el Ministerio de Defensa de Japón lanzó una advertencia sobre la seguridad en el Indo-Pacífico, señalando que la agresión de Rusia en Ucrania establece un precedente peligroso que podría replicarse en la región. El documento indica que Rusia, Corea del Norte y China, son considerados como las principales amenazas para la seguridad de Japón y la región.

Si se tolera tal agresión, podría enviar un mensaje erróneo de que los cambios unilaterales del status quo por la fuerza son aceptables en otros lugares“, advierte el informe citado por el medio USNI News. Además, menciona la intensificación de las actividades militares de China alrededor de Taiwán y las islas Senkaku, y la cooperación militar entre China y Rusia como motivos de grave preocupación.

Decode39

El Ministerio de Defensa también destaca el aumento de los riesgos en el ciberespacio y otros ámbitos, como la guerra de información y el cambio climático. En este contexto, el Libro Blanco japonés señala que, para enfrentar los desafíos, Japón debe fortalecer su capacidad de defensa y adoptar una postura firme contra las amenazas emergentes. “Debemos responder con nuestro amplio poder nacional a las actividades militares de China y otros desafíos de seguridad en la región“, subraya el Ministerio de Defensa citado por USNI News.

Sin embargo, la situación en el ámbito interno, con la reciente renuncia del jefe de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón, el almirante Ryo Sakai, debido a mala conducta del personal, refleja problemas que afectan la capacidad defensiva del país. Sakai asumió la responsabilidad por una serie de violaciones relacionadas con el manejo de información clasificada y por otros actos de mal desempeño.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario