Fuerzas hutíes en Yemen llevaron adelante una serie de ataques contra buques mercantes que transitaban aguas del Mar Rojo. En estos incidentes, el buque petrolero Chios Lion de bandera liberiana fue impactado por uno de los drones lanzados en la reciente ofensiva. El ataque se da pese a la presencia en la región del portaaviones USS Theodore Roosevelt de la Armada de EE.UU. así como de otros buques de países aliados.

Conforme a lo informado por diversos medios, tras el impacto de un drone naval hutí, se está evaluando los daños en el buque e investigando un posible vertido de petroleo o combustible en el Mar Rojo, según informó el martes el Centro Conjunto de Información Marítima del Mar Rojo y el Golfo de Adén (JMIC, por sus siglas en inglés).

Tal como se aprecia en la secuencia difundida por los hutíes, embarcación no tripulada causó daños en la banda de babor del Chios Lion el lunes, ataque que formó parte de un raid de saturación lanzado desde Yemen contra este buque y otro mercante que navegaba a unas 100 millas náuticas al noroeste de la ciudad portuaria yemení de Hodeidah.

Desde el Centro Conjunto de Información Marítima del Mar Rojo y el Golfo de Adén se detalló que “…Aunque en un principio se dirigía al sur, tras el ataque el buque dio media vuelta y regresó al norte, fuera de la zona de amenaza, para seguir evaluando los daños e investigar un posible vertido de petróleo…”. También se confirmó que, pese al impacto del drone, la tripulación del petrolero estaban a salvo.

Luego de haber logrado un ataque exitoso, las fuerzas hutíes en Yemen afirmaron haber atacado al petrolero Chios Lion y al mercante Bentley I con misiles balísticos, aviones no tripulados y drones navales en respuesta a los ataques aéreos realizados por las Fuerzas de Defensa de Israel contra la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, acciones que dejaron decenas de fallecidos y la eliminación de uno de los comandantes de Hamás, Rafa Salama.

El ataque de drones hutíes también se da unos días después de que el Comando Central de EE.UU. anunciara el arribo del portaaviones USS Theodore Roosevelt a el área de operaciones. La presencia del buque capital de la Armada de EE.UU. junto a su escolta y grupo aéreo embarcado obedece a la necesidad de continuar garantizando la seguridad de tránsito en el Mar Rojo y aguas adyacentes, así como a sostener medios capaces de responder de manera defensiva u ofensiva contra los diversos actores que han sido parte del incremento de tensiones en medio oriente.

Se espera que el portaaviones de EE.UU. continúe sus operaciones contra los hutíes, a la vez que integra el sistema defensivo dispuesto para asistir a Israel en caso de un nuevo ataque masivo como el ejecutado en abril de este año.

Te puede interesar: Estados Unidos ya cuenta con el portaaviones USS Theodore Roosevelt desplegado en Medio Oriente para combatir a los hutíes

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario