En las últimas semanas, autoridades estadounidenses obtuvieron información de una fuente humana sobre un plan de Irán para intentar asesinar a Donald Trump, lo que llevó al Servicio Secreto a aumentar la seguridad del expresidente. Pese a esto, no hay evidencia de que Thomas Matthew Crooks, quien intentó asesinar a Trump el sábado, esté relacionado con este complot, afirmaron diversas fuentes.
De acuerdo con los reportes de CNN, un funcionario de seguridad nacional dijo que el Servicio Secreto y la campaña de Trump fueron informados de la amenaza antes del mitín. “El Servicio Secreto se enteró del aumento de esta amenaza”, dijo el funcionario. “El NSC se comunicó directamente con el Servicio Secreto para asegurarse de que estaban al tanto de los últimos informes. El Servicio Secreto compartió esta información con el equipo de seguridad de Trump y la campaña fue informada de una amenaza en evolución. En respuesta, el Servicio Secreto incrementó sus recursos para proteger a Trump antes del sábado”.
El FBI, que investiga el tiroteo del sábado, no brindó declaraciones por el momento. La portavoz del NSC, Adrienne Watson, dijo que no se conoce ningún vínculo entre el tirador Thomas Matthew Crooks y otras personas. La Misión Permanente de Irán ante la ONU negó la existencia de un complot iraní para asesinar a Trump. “Estas acusaciones son infundadas y maliciosas. Desde la perspectiva de Irán, Trump es un criminal que debe ser juzgado y castigado por el asesinato del general Soleimani. Irán ha optado por el camino legal para llevarlo ante la justicia”, dijo un portavoz de la misión a CNN.
Donald Trump, un objetivo codiciado para los enemigos de EE. UU.
Donald Trump y el candidato a la vicepresidencia JD Vance celebrarán un mitín el sábado en un estadio cubierto en Grand Rapids, Michigan, anunció la campaña el martes. Irán ha prometido repetidamente venganza por el asesinato de Soleimani. Ex funcionarios de la administración Trump que trabajaron en seguridad nacional han tenido estrictas medidas de seguridad desde entonces.
Las autoridades han estado preocupadas por la amenaza persistente de que Irán intente asesinar a exfuncionarios de Trump y al propio Trump, según varias fuentes. Las advertencias sobre esa planificación coincidieron con un notable aumento de mensajes en línea de cuentas iraníes y medios respaldados por el estado mencionando a Trump, lo que ha generado preocupaciones de seguridad entre los funcionarios estadounidenses.
Te puede interesar: Tras un intento fallido de asesinato, Trump logra que se desestime el caso por documentos clasificados
Fuente: CNN