El Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN en Uedem, Alemania, informó que el 15 de julio dos aviones de combate rusos sobrevolaron aguas internacionales en el Mar Báltico desde Kaliningrado hasta Rusia continental. Estos aviones fueron rastreados por los centros de operaciones aéreas de Finlandia y Suecia, y ambos países aliados desplegaron sus Fuerzas de Alerta de Reacción Rápida (QRA) para interceptar las aeronaves rusas.

Los acuerdos aliados aseguran la integridad del espacio aéreo de la OTAN en la región del Mar Báltico las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y contribuyen a la seguridad del espacio aéreo para todos sus usuarios.

Los cazas rusos no tenían un plan de vuelo, no estaban en contacto por radio con el control de tráfico aéreo civil y no usaban una señal de transpondedor, como es requerido por las normas de aviación internacional.

Ante esta situación, los aviones de combate finlandeses y suecos realizaron la interceptación en estrecha cooperación y coordinación con el CAOC de la OTAN. Esta misión rutinaria demuestra el nivel de integración que ambos aliados han alcanzado dentro de los Sistemas Integrados de Defensa Aérea y de Misiles de la OTAN y los acuerdos de Policía Aérea para el Mar Báltico.

Tras su ingreso a la Alianza Atlantista, las fuerzas aéreas de Finlandia y Suecia se han incorporado al sistema de protección del espacio aéreo de la OTAN, brindando vigilancia a los espacios adyacentes sobre el Mar Báltico con sus fuerzas de respuesta rápida. Los Centros de Operaciones Aéreas nacionales de ambos países garantizan el control de los cazas durante las incursiones QRA nacionales y coordinan con el CAOC de la OTAN, responsable de la Policía Aérea de la OTAN en el norte de Europa.

Vale destacar que el ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN se vio impulsado por la invasión de Rusia a Ucrania en febrero del 2022, agresión que aceleró un proceso de desestabilización en Europa sin precedente en las últimas décadas. Tanto Suecia como Finlandia mantenía estrechas relaciones con países de la OTAN, sin embargo la anexión de territorios llevada adelante por Moscú fue un disparador para que la OTAN sumara dos nuevos integrantes.

Tanto Finlandia como Suecia han iniciado diversos proyectos a los fines de mejorar e incrementar las capacidades de sus Fuerzas Armadas, manteniendo como norte la copatibilidad con sus pares de la OTAN, pero siempre pensando en sus propios requerimientos. En lo que refiere a medios aéreos, la Fuerza Aérea sueca continuará incorporando cazas JAS-39 Gripen en su última variante, mientras que Finlandia se decantó por los cazas de 5ta generación F-35A Lightning II fabricados por EE.UU.

Te puede interesar: Imágenes muestran a un avión de combate portugués siguiendo a un submarino de ataque ruso en el Mar Báltico

Fuente: OTAN

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario