En un evento celebrado en Buenos Aires, Argentina, representantes de 34 países acordaron adoptar las “Directrices globales para la lucha contra el antisemitismo”. Estas directrices, aunque no son jurídicamente vinculantes, buscan proporcionar un marco efectivo para monitorear y combatir el antisemitismo a nivel global, adaptándose a diversos contextos nacionales, regionales y culturales.

El encuentro reunió a enviados especiales, coordinadores nacionales y representantes encargados de contrarrestar el antisemitismo en cooperación con organismos internacionales. Estas directrices instan a los gobiernos y a la sociedad civil a adoptar y poner en práctica estas recomendaciones, las cuales ya forman la base de varios planes de acción tanto regionales como nacionales.

Una pancarta que dice «La República unida contra el antisemitismo» se ve como la gente asiste a una manifestación contra el antisemitismo organizado por los dos jefes del Parlamento francés, como un aumento de los delitos antisemitas aumentó en Francia, en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, en París, Francia 12 de noviembre 2023. REUTERS/Claudia Greco

Uno de los puntos clave fue la adopción de la “Definición práctica de antisemitismo” de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA), un instrumento reconocido internacionalmente desde 2016. Esta definición ayuda a los gobiernos a comprender las diversas manifestaciones del antisemitismo y a formular políticas públicas efectivas para combatirlo.

Además, las directrices subrayan la importancia de proteger a las comunidades judías mediante mejoras de seguridad y colaboración estrecha con las autoridades. También enfatizan la necesidad de recopilar datos de manera uniforme sobre incidentes antisemitas para entender mejor las tendencias y fuentes de estos ataques.

Fuente: Departamento de Estado de Estados Unidos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario