Este 18 de julio, las autoridades españolas desarticularon en Cataluña a un grupo logístico que construyó casi 1.000 drones para el grupo chií libanés Hezbolá, en una operación conjunta con las autoridades alemanas. Este grupo adquiría componentes en varias empresas de España y otros países europeos para fabricar tales dispositivos.

La Guardia Civil desarticula un grupo logístico que construyó casi 1.000 drones para Hezbolá.

Un grupo logístico español operando con Hezbolá

Según informó la Dirección General de la Guardia Civil, la operación, dirigida por la Audiencia Nacional, resultó en la detención de tres personas en España, en Barcelona y Badalona, y una en Alemania.

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, envió ayer a prisión provisional a uno de los detenidos en Cataluña por un delito de colaboración terrorista y dejó en libertad con medidas cautelares a los otros dos.

La operación fue realizada conjuntamente por el Servicio de Información de la Guardia Civil y las autoridades alemanas Bundeskriminalamt (BKA) y Bundesamt für Verfassungsschutz (BfV).

La operación de las autoridades españolas contra el grupo

El operativo inició cuando la Guardia Civil descubrió que sociedades mercantiles españolas, administradas por ciudadanos de origen libanés, realizaban transacciones sospechosas de grandes cantidades de materiales y componentes adecuados para la construcción de aeronaves no tripuladas de tipo militar, capaces de transportar cargas explosivas de varios kilos.

El traslado de una de estas personas a Alemania activó mecanismos de cooperación internacional, permitiendo a las autoridades alemanas investigar las ramificaciones de la estructura establecida en España. En dicho país, se detuvo a esta persona en el marco de la operación conjunta y simultánea desarrollada en España.

Militantes de Hezbolá

La investigación confirmó la adquisición en varias empresas de España y otros países europeos, así como del resto del mundo, de una gran cantidad de material, como componentes electrónicos de guiado, hélices propulsoras y rodamientos. Además, se encontraron decenas de motores de gasolina, más de doscientos motores eléctricos y más de doce toneladas de resinas y sustancias endurecedoras, esenciales para conformar el fuselaje, las alas y partes móviles de este tipo de drones.

Si bien aún no hay datos precisos sobre el número total de drones que Hezbolá podría haber construido con los componentes adquiridos, la Guardia Civil estima, basándose en la documentación incautada, que podrían haber sido varios centenares e incluso superar el millar.

Te puede interesar: España expande su flota pesquera que opera en las Islas Malvinas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario