Declaraciones recientes del expresidente Donald Trump, tras el intento fallido de asesinato, generaron polémica al mencionar que maneja la posibilidad de exigir que Taiwán pague por la protección que brinda EE.UU. “Taiwán debería pagarnos por la defensa…Sabes, no somos diferentes a una compañía de seguros” afirmó Trump en una entrevista con Bloomberg Businessweek.
Las palabras del candidato republicano generan incertidumbre sobre su postura hacia Taiwán, mientras que su compañero de fórmula, JD Vance, ha calificado a China como la “mayor amenaza” para Estados Unidos. Por su parte, el presidente Joe Biden ha manifestado que enviaría tropas para defender la isla.
Ante las palabras de Donald Trump, desde la embajada de Taiwán en Washington expresaron que preservar la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán es de interés para Estados Unidos y la comunidad internacional, ya que es vital para la prosperidad global. “Con el aumento de la amenaza de coerción militar, Taiwán está fortaleciendo activamente sus capacidades de disuasión con el apoyo de Estados Unidos según la Ley de Relaciones con Taiwán”, señaló la Oficina de Representación Económica y Cultural de Taipei.
Taiwán, entre la dependencia de Estados Unidos y el temor a una invasión de China
La rivalidad entre Washington y Beijing se intensifica, y Taiwán, que se separó de China en 1949 tras una guerra civil, se ha convertido en uno de los temas más delicados en las relaciones entre Estados Unidos y China.
Beijing reclama soberanía sobre la isla y ha prometido tomarla por la fuerza si es necesario para lograr la unificación. Washington persiste en su estrategia de velar por queque cualquier diferencia se resuelva pacíficamente, a la vez que suministra a Taiwán de material y tecnología bélica para su autodefensa. En los últimos años, los lazos entre Washington y Taipei se han fortalecido a medida que Beijing aumenta la presión militar y diplomática sobre la isla.
El mes pasado, la administración Biden aprobó una venta de armas por 360 millones de dólares a Taiwán, incluyendo drones de ataque, equipos de misiles y material de apoyo. En respuesta a esta venta y otras medidas de Estados Unidos, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China anunció el miércoles que cancelaría las conversaciones sobre control de armas y no proliferación con Estados Unidos.
La postura de Trump que puede ser vital para el futuro de la Isla de Formosa
En la entrevista, Trump expresó su incertidumbre sobre el Estrecho de Taiwán, señalando que Beijing “ha sido muy agresivo y ha enviado barcos por todas partes”. Sugirió que China podría fácilmente tomar la isla, pero no lo ha hecho debido a la valiosa industria de semiconductores de Taiwán.
Trump también mencionó que Taiwán tiene un dominio absoluto sobre la industria de chips de computadora en Estados Unidos y, por lo tanto, tiene los medios para pagar.
El representante Michael McCaul, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, calificó a Taiwán como “un ejemplo perfecto de lo que queremos que hagan todos nuestros aliados”, siguiendo la demanda de Trump. “Han sido consistentemente uno de los mayores compradores de armas estadounidenses para su defensa”, dijo McCaul, un republicano que visitó Taiwán el mes pasado para reafirmar el apoyo de Estados Unidos.
Trump “no dijo que Estados Unidos no defenderá a Taiwán”, dijo Miles Yu, ex funcionario de la administración Trump y director del Centro China en el Instituto Hudson. Según Yu, Trump solo sugirió que Taiwán debería compartir más los costos de la defensa colectiva, lo cual es “un problema mucho menor” para Taiwán que para otros aliados de Estados Unidos en la región.
Te puede interesar: Taiwán informa de un nuevo incremento de la actividad militar china cerca de su territorio
Fuente: Associated Press