El muelle flotante instalado por las fuerzas armadas estadounidenses, para facilitar la entrega de ayuda humanitaria a Gaza, será desmantelado y repatriado, concluyendo así una misión que ha enfrentado numerosos desafíos climáticos y de seguridad. En consecuencia, se espera que se limite la cantidad de alimentos y otros suministros que podían llegar a los palestinos necesitados.

EE.UU. desmantela el muelle flotante en Gaza

El vicealmirante Brad Cooper, comandante adjunto del Comando Central de Estados Unidos, informó a los periodistas en una rueda de prensa en el Pentágono el miércoles que el muelle logró el efecto deseado en lo que describió como una “operación sin precedentes”.

Mientras el ejército estadounidense se retira de la ruta marítima para la ayuda humanitaria, surgen preguntas sobre el nuevo plan de Israel de utilizar el puerto de Ashdod como alternativa. Hay pocos detalles sobre cómo funcionará este plan y persisten las preocupaciones sobre si los grupos de ayuda tendrán suficientes puntos de cruce terrestre viables para hacer llegar la asistencia al territorio asediado por el conflicto entre Israel y Hamás.

Cooper señaló que el corredor de Ashdod será más sostenible y que ya se ha utilizado para enviar más de un millón de libras de ayuda a Gaza. “Tras haber entregado el mayor volumen de ayuda humanitaria jamás entregado a Oriente Medio, hemos completado la misión y estamos pasando a una nueva fase”, dijo Cooper. “En las próximas semanas, esperamos que millones de libras de ayuda entren en Gaza a través de esta nueva vía”.

La decisión del Pentágono por retirar el muelle

Sonali Korde, asistente del administrador de la Oficina de Asistencia Humanitaria de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, comunicó a los periodistas que los grupos de ayuda confían en que “Ashdod va a ser una ruta muy viable e importante para entrar en Gaza”.

El Pentágono siempre sostuvo que el muelle era un proyecto temporal, diseñado para motivar a Israel a abrir y permitir un mejor flujo de ayuda a través de rutas terrestres, que son más eficientes que la ruta marítima liderada por Estados Unidos.

Se prevé que las condiciones meteorológicas empeoren. El muelle sufrió graves daños por fuertes vientos y oleaje el 25 de mayo, poco después de comenzar su operación, y fue retirado para reparaciones. Reinstalado el 7 de junio, tuvo que ser retirado nuevamente el 14 de junio debido al mal tiempo, y aunque se volvió a colocar días después, el mar embravecido obligó a su retirada definitiva el 28 de junio.

La decisión se toma en un contexto donde las tropas israelíes avanzan hacia la ciudad de Gaza, lo que según Hamás podría poner en riesgo las negociaciones sobre un alto el fuego y la liberación de rehenes, a pesar de que recientemente parecían haber reducido sus diferencias.

Te puede interesar: Pese a la presencia de un portaaviones de EE.UU. y buques aliados, drones hutíes impactan un petrolero en el Mar Rojo

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario