Tras la decisión de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) de presentar una denuncia formal contra la selección argentina como consecuencia de la publicación de un video en redes sociales que incluye cánticos racistas, figuras de alto nivel político se adentraron en el conflicto y pronunciaron su postura, escalando las tensiones diplomáticas entre ambos paises. Uno de los casos de relevancia es el de la vicepresidenta de Argentina, Victoria Villarruel, quien defendió al seleccionado nacional y calificó de “hipócrita” la postura del país europeo.
A través de su cuenta oficial de X, la vicepresidenta, Victoria Villarruel, pronunció su postura y expresó: “Argentina es un país soberano y libre. Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda. Nunca le impusimos a nadie nuestra forma de vida. Pero tampoco vamos a tolerar que lo hagan con nosotros. Argentina se hizo con el sudor y el coraje de los indios, los europeos, los criollos y los negros como Remedios del Valle, el Sargento Cabral y Bernardo de Monteagudo. Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir. Basta de simular indignación, hipócritas. Enzo yo te banco, Messi gracias por todo! ¡Argentinos siempre con la frente alta! ¡Viva la Argentinidad!”.
En este sentido, la FFF anunció el martes que presentará una denuncia formal contra la selección argentina como consecuencia de la publicación de un video en redes sociales que muestra a jugadores argentinos realizando cánticos racistas después de su victoria contra Colombia en la final de la Copa América en Miami.
La entidad deportiva francesa, que tomó con mucha seriedad la situación, expresó en un comunicado citado por El País: “Dada la gravedad de estos comentarios, contrarios a los valores del deporte y los derechos humanos, el presidente de la Federación ha decidido ponerse en contacto directamente con su homólogo argentino y la FIFA para presentar una denuncia legal por comentarios racistas y discriminatorios“.
En esta misma línea se pronunció Amélie Oudéa-Castéra, ministra francesa de Deportes, quien utilizó las redes sociales para expresar su indignación. “Patético. Comportamiento que resulta tanto más inaceptable si se repite”, escribió, refiriéndose a incidentes similares ocurridos en el pasado, como los cánticos racistas que se escucharon tras la final del Mundial de Qatar, cuando Argentina venció a Francia.
El conflicto entre la Federación Francesa de Fútbol (FFF) y la selección argentina puso de manifiesto cómo pueden escalar al nivel político y diplomático las cuestiones que transcurren en un ámbito deportivo internacional. El movimiento de la FFF en busca una respuesta contundente ante los cánticos racistas de los jugadores argentinos, desencadenó un conflicto diplomático que involucró a figuras de alto nivel como la vicepresidenta de Argentina, Victoria Villarruel, que defiende la soberanía nacional y valores como la libertad, y la ministra francesa de Deportes, que condenó el comportamiento del seleccionado nacional.
Te puede interesar: Cumbre Mercosur: Argentina sin apoyo en el reclamo de Malvinas
Supongo que este tipo de polémicas eleva el ego cuando el país está tocando fondo en otros temas. Ojalá encajen con tanto humor cuando pierdan y otros celebren a su costa.