Lord Robertson, destacado laborista y ex Secretario General de la OTAN, afirmó que sólo una falta de cautela occidental podría obligar a Vladimir Putin a retirarse de Ucrania. Robertson recientemente escribió que el apoyo a Ucrania no debe ser inhibido por el miedo a una escalada. Advirtió que si Putin tiene éxito, los enemigos de Occidente podrían establecer un nuevo orden mundial, poniendo en riesgo la seguridad occidental.

Lord George Robertson 'The Challenges in Today's World' - Rotary Club of  Bridge of Allan & Dunblane
Robertson descartó los temores de un ataque nuclear por parte de Putin, argumentando que las armas nucleares tácticas que el Kremlin ha amenazado con usar “no tienen utilidad militar” y que su radiación podría afectar a Rusia. Además, el uso de armas nucleares podría costarle a Moscú el apoyo de China e India.

En una columna publicada por el portal británico The Sun, Robertson instó a los aliados a proporcionar a Kiev más medios para atacar bases en suelo ruso. También pidió una “estrategia política sólida” para convencer a Putin de abandonar la lucha y retirarse de Ucrania. Robertson argumentó que una retirada estratégica para Putin requeriría ver compromisos a largo plazo de suministro de armamento, la posibilidad de atacar bases rusas desde Ucrania, un Occidente unido y una ausencia de cautela ante una posible escalada, lo cual sería una perspectiva sombría para él.

Durante el lanzamiento de la revisión de la defensa, Robertson advirtió que Moscú forma parte de un “cuarteto mortal” junto con China, Irán y Corea del Norte, y que la OTAN debe estar preparada para enfrentar estos desafíos. Sus comentarios sobre China fueron más allá de la cumbre en Washington, señalando que China es ahora un “facilitador decisivo” de la guerra de Rusia en Ucrania.

Recientemente, Robertson fue solicitado para dirigir una una nueva iniciativa de Londres que está dirigida a evaluar aspectos críticos de la Defensa. La denominada Strategic Defense Review es promovida por el Primer Ministro Keir Starmer para que Gran Bretaña “…sea segura en casa y fuerte en el exterior durante las próximas décadas…La revisión situará al personal en el centro de nuestra futura defensa, reforzará nuestra seguridad interior y garantizará que el Reino Unido siga liderando la OTAN…”

La Strategic Defense Review contará con las opiniones de expertos, incluidos militares, industriales y académicos. El Secretario de Defensa, John Healey, que contará con el apoyo de una secretaría del Ministerio de Defens, será en encargado de supervisar los avances. Entre algunas de las personalidades incluidas en el proyecto se encuentran Robertson, la experta en Rusia, Dra. Fiona Hill, y el ex comandante del Comando de Fuerzas Conjuntas del Reino Unido, general Sir Richard Barrons.

Te puede interesar: Rusia podría atacar bases del Reino Unido alrededor del mundo, incluidas las Islas Malvinas 

Fuente: The Sun

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario