Pese a que históricamente Grecia y Rusia mantuvieron buenas relaciones, el desarrollo de la Guerra en Ucrania tras la invasión y anexión de territorios ha generado una mayor censura del público griego con Moscú. En este contexto, Atenas podría ampliar su apoyo militar a Kyiv, incluido la entrega de cazas F-16 Fighting Falcon.
Recientes trascendidos de medios ucranianos indicaron que la ayuda militar proveniente de Grecia podría expandirse en el mediano plazo, siendo los cazas F-16 uno de los ítems de mayor relevancia. De momento, esta intención no ha sido confirmada oficialmente por ninguna de las partes intervinientes, tanto Grecia, Ucrania como EE.UU. Vale destacar que cualquier transferencia que involucre a los F-16 deberá contar con el visto bueno de Washington, tal como sucedió con Dinamarca, Países Bajos y Noruega.
Los reportes ucranianos menciona que la postura de Grecia respecto a Rusia se endureció luego del incidente ocurrido en Odesa a inicios del 2024. En marzo de este año, el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis se encontraba de visita oficial en la ciudad ucraniana junto al presidente Volodymyr Zelensky. La comitiva se vio sorprendida por el ataque de misiles rusos, los cuales impactaron a uno pocos cientos de metros.
“…Oímos el sonido de las sirenas y las explosiones que se produjeron cerca de nosotros…No tuvimos tiempo de llegar a un refugio. Fue una experiencia muy intensa…” detallo oportunamente el primer ministro griego. Pese a que algunas versiones indican que el ataque fue dirigido contra el presidente Zelensky, otras versiones indican que los misiles habrían sido un mensaje de Moscú para manifestar su descontento con la postura Griega.
Pese a que en primera instancia la asistencia griega no parece ser considerable, la misma se habría acelerado en los últimos meses, particularmente con la transferencia de munición de artillería. Grecia es uno de los países de la OTAN que disponen de un vasto y variado arsenal, incluido sistemas rusos.
Por ejemplo, las unidades de defensa antiaérea griegas operan sistemas TOR, Osa e incluso los poderosos complejos misilísticos S-300. Estos últimos fueron requeridos oportunamente por Ucrania, pero Atenas decidió retenerlos ante la imposibilidad de reemplazarlos en el corto plazo por sistemas de similares performances.
En cuanto a los cazas F-16 Fighting Falcon que potencialmente podrían ponerse a disposición de Ucrania, son parte de una tanda correspondiente a la versión Block 30. Estos aviones de combate ya cuentan con varios años de servicio, sumado a que no han recibido paquetes de modernización de gran alcance. Grecia pretende desprenderse de sus cazas y cazabombarderos más vetustos atento que necesita reducir su flota y gastos por la incorporación de los modernos Rafale franceses, aeronaves que serán complementadas con la llegada de los F-35A Lightning II.
Te puede interesar: Viktor Orbán afirma que si Trump gana las elecciones, EE.UU. mediará un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia