A pocos días de iniciarse un masivo evento como son los Juegos Olímpicos, las Fuerzas de Seguridad de París registraron un nuevo ataque contra uno de sus agentes. En esta ocasión, el incidente tuvo lugar en la concurrida Champs-Elysees, resultando un efectivo herido por arma blanca y su agresor fallecido por el accionar de la policía.
De cara a la nueva edición de los Juegos Olímpicos, Francia, y especialmente París, han establecido estrictas medidas de seguridad a los fines de evitar cualquier tipo de incidente que pueda poner en riesgo a los miles de visitantes que se esperan del 26 de julio al 11 de agosto. Las autoridades francesas pondrán en marcha un amplio plan de seguridad que incluye una mayor presencia de fuerzas policiales, fuerzas armadas y personal civil de seguridad en los distintos puntos críticos del evento y de la ciudad, incluido aquellos lugares emblemáticos.
Vale recordar que el pasado 16 de julio, un soldado francés resultó herido luego de ser apuñalado. En esa ocasión, el incidente se resolvió con la detención del agresor, el cual fue remitido a un centro psiquiátrico. La presencia de las Fuerzas Armadas en París también obedece a la Opération Sentinelle, plan de seguridad implementado en puntos estratégicos y concurridos luego de los ataque terroristas perpetrados en la región Île-de-France en 2015.
Pese a la repetición de las agresiones contra integrantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad desplegadas en París, ambos ataques no estarían relacionados con acciones terroristas, sino que son considerados hechos aislados. Sin embargo, el gobierno francés ha procurado todos los medios y planes a los fines de evitar cualquier tipo de incidente durante los Juegos Olímpicos, evento que tendrá su ceremonia de apertura en las márgenes del río Sena.
A los fines de atender semejante desafío, tanto las Fuerzas Armadas como de Seguridad realizaron diversos ejercicios preparatorios así como operaciones reales. Entre estas últimas se incluyó al Mundial de Rugby, evento que se realizó el año pasado en nueve ciudades francesas. Para la ocasión, el Ministerio de Defensa galo dispuso el despliegue de todas sus fuerzas, las cuales crearon burbujas de seguridad en torno a los puntos de interés.
Te puede interesar: Escala a nivel diplomático el conflicto entre la Federación Francesa de Fútbol y la selección argentina