Este viernes, un caos global estalló tras la caída del servicio informático de la firma de ciberseguridad Crowstrike. En consecuencia, se paralizaron a una amplia gama de servicios críticos, desde aeropuertos, bancos, servicios financieros hasta consultorios médicos. El alcance fue tal, que muchas líneas aérea optaron por dejar sus aviones en tierra atento el descontrol que devino por la falla informática.
El colapso del servicio informático
CrowdStrike, la empresa en el epicentro de la interrupción, declaró estar “profundamente apenada” por el incidente y advirtió que la recuperación total de los sistemas llevaría “algún tiempo”. Según la empresa de tecnología, el problema se originó por un “defecto en una única actualización de contenido para hosts de Windows“. En otras palabras, se trataba de un fallo en una actualización de software enviada a los usuarios de PC instaladas con Microsoft Windows.
La cadena CrowdStrike es uno de los mayores proveedores de ciberseguridad del mundo, ofreciendo herramientas antivirus y de prevención de ciberataques a miles de empresas.
El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) fue especialmente afectado, ya que el incidente causó interrupciones “en la mayoría de las prácticas de médicos de cabecera” y farmacias. Además, varios servicios de ambulancia reportaron un aumento en la presión y en el volumen de llamadas tras la afectación de los servicios de médicos de cabecera, mientras que algunos proveedores externos del NHS también enfrentaron problemas con el sistema.
Por otra parte, en los aeropuertos se formaron largas colas, ya que las aerolíneas informaron que no podían procesar a los pasajeros por medios digitales, por lo que tuvieron que recurrir a registros manuales. Otras decidieron suspender transitoriamente los vuelos, ante una situación sobre la que no hay registro previo por sus alcances.
Simultáneamente, grandes medios como Sky News estuvieron brevemente fuera del aire y muchos minoristas reportaron dificultades en la aceptación de pagos digitales.
Respuesta de la empresa responsable
George Kurtz, director ejecutivo de CrowdStrike, mencionó que se había implementado una solución para el error, pero advirtió que podría tomar “algo de tiempo para algunos sistemas que simplemente no se recuperan automáticamente”.
Dada la magnitud de dispositivos y empresas afectadas, podría llevar varios días hasta que cada computadora afectada sea reparada y vuelva a funcionar con normalidad, especialmente en empresas más pequeñas con menos recursos. Según informaron, es probable que los signos de interrupción persistan durante todo el viernes, e incluso todo el fin de semana.
Kurtz aseguró: “es nuestra misión asegurarnos de que todos los clientes se recuperen por completo, y no vamos a ceder hasta que todos los clientes vuelvan a donde estaban, y continuaremos protegiéndolos y manteniendo a los malos fuera de sus sistemas“.
Te puede interesar: Economía digital y residuos electrónicos, desafíos para los países en desarrollo