El primer ministro británico anunció que destinará 84 millones de libras a países de África y Medio Oriente para enfrentar la crisis migratoria “en su origen”. Durante una cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE), Sir Keir Starmer señaló que los fondos se dirigirán a iniciativas de salud, educación y apoyo humanitario, con el fin de brindar soluciones de fondo y promover el desarrollo local.
En la cumbre, se detalló que los 84 millones de libras provendrán del presupuesto de ayuda exterior existente y se dividirán de la siguiente manera:
- £13 millones para programas de “migración para el desarrollo” en el norte y el este de África.
- £21 millones en apoyo multilateral para países clave de acogida y tránsito, como Libia, Etiopía, Egipto y Chad.
- £26 millones para programas en el Medio Oriente que apoyen a refugiados sirios.
- £24 millones en financiación directa para comunidades en Sudán, Chad y Etiopía.
Además, £2 millones se destinarán a proyectos de la Organización Internacional para las Migraciones en Libia.
Las intenciones del gobierno laborista de restituir su reputación internacional
Starmer comentó que en la reunión del CPE el gobierno “restableció nuestro enfoque” y “profundizó nuestra cooperación” con socios europeos para abordar la migración ilegal, incluyendo aumentar la presencia del Reino Unido en Europol y acordar nuevos acuerdos de cooperación con Eslovenia y Eslovaquia para combatir el crimen organizado y compartir más inteligencia para desmantelar las pandillas.
Recordó su experiencia como director de la fiscalía, diciendo que había visto “el trabajo que se puede hacer a través de las fronteras para llevar a los terroristas ante la justicia y desmantelar sus redes”, y que cree que se puede hacer lo mismo con el crimen migratorio organizado. Destacó la necesidad de cooperación con los amigos europeos para avanzar en temas como la migración ilegal y la seguridad nacional.
Starmer enfrenta presión para controlar los cruces del Canal de la Mancha, con más de 14,000 personas realizando el peligroso viaje en 2024. Recientemente, una persona murió y 71 fueron rescatadas cuando su bote se desinfló frente a la costa del norte de Francia.
Downing Street señaló que millones de personas migran cada año debido a conflictos, cambio climático y crisis humanitarias, lo que ejerce presión sobre las comunidades de acogida y deja a los individuos vulnerables a la explotación. Por ello, el apoyo se dirigirá a las “causas principales de la migración irregular”.
En respuesta a preguntas sobre la magnitud de la crisis, Starmer mencionó que heredaron un problema grave del gobierno anterior, que no abordó adecuadamente la situación. Afirmó que no es fácil resolver el problema rápidamente, pero que el tiempo y los recursos se han desperdiciado en planes ineficaces como el de Ruanda. El flamante primer ministro destacó las acciones de su gobierno, como la creación de un nuevo Comando de Seguridad Fronteriza y la reasignación de fondos del plan de Ruanda a acuerdos con socios europeos, para recuperar terreno y mejorar la seguridad fronteriza.
Te puede interesar: Entrevista – ¿Cómo abordará el nuevo gobierno laborista del Reino Unido la cuestión de las Islas Malvinas?
Fuente: Sky News