En una declaración conjunta emitida desde el Palacio de Blenheim, el primer ministro del Reino Unido y el presidente de Francia reafirmaron su apoyo a Ucrania en su lucha contra la invasión rusa y pidieron un cese de fuego inmediato en Gaza. Este encuentro se enmarca en el 120º aniversario de la Entente Cordiale, con Reino Unido buscando reestablecer vínculos con Francia y el resto de la Unión Europea.
Durante el encuentro, Keir Starmer y Emmanuel Macron discutieron la necesidad de fortalecer la defensa y la seguridad de Europa, comprometiéndose a apoyar a Ucrania “durante el tiempo que sea necesario” y respaldando su camino hacia la adhesión a la OTAN. En un contexto de inestabilidad geopolítica, Reino Unido y Francia buscan revitalizar su cooperación en materia de defensa para enfrentar los complejos desafíos y amenazas actuales.
El comunicado también destaca la urgencia de un alto el fuego en Gaza, junto con la liberación de todos los rehenes y el acceso sin restricciones a la ayuda humanitaria. Ambos países coinciden en la importancia de respetar el derecho internacional y avanzar hacia la creación de un Estado palestino que pueda coexistir en paz y seguridad junto a Israel.
Semanas atrás, en un reciente posteo en la red social X, el Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores de Francia condenó las recientes decisiones israelíes en materia de ‘colonización’ de los territorios de Palestina ocupados, destacando los supuestos planes israelíes de asentar familias en zonas históricamente palestinas, causando así el traslado de quienes hoy habitan en aquellas regiones.
Te puede interesar: El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia condenó la ‘colonización’ israelí en Palestina