Un reciente informe del Gobierno japonés revela que China mejoró su capacidad para invadir Taiwán, sugiriendo que las Fuerzas Armadas del gigante asiático podrían completar la invasión de la isla en tan solo una semana si se comprometen plenamente al inicio de las hostilidades. Este informe fue publicado por el diario Yomiuri Shimbun, y está basado en un análisis de las operaciones de entrenamiento militar chinas realizadas en el verano de 2023, que incluyeron buques de guerra y lanzamientos de misiles.

En este sentido, los resultados del análisis muestran que tanto la capacidad técnica como organizativa de China superaron las expectativas de análisis previos, sugiriendo la posibilidad de que si el Gobierno chino y su Ejército coordinan fuerzas de manera eficaz, las tropas podrían desembarcar en Taiwán en el plazo de una semana.

FILE PHOTO: Airplane is seen in front of Chinese and Taiwanese flags in this illustration, August 6, 2022. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

La estrategia hipotética de invasión china, descrita en el informe, detalla cuatro fases principales: un bloqueo naval, un bombardeo de instalaciones militares, un asalto anfibio y aéreo para establecer cabeza de playa, y finalmente, el transporte masivo de equipos y fuerzas terrestres. Análisis anteriores estimaban que este proceso tomaría un mes, pero el nuevo informe sugiere que podría completarse en menos de una semana.

El documento también anticipa que China podría emplear ciberataques contra infraestructuras clave en Taiwán para causar confusión, limitar las comunicaciones y el acceso a la energía. Esta estrategia, considerada como “guerra híbrida”, podría paralizar al Gobierno taiwanés durante los primeros días cruciales de una invasión, aumentando así la efectividad de un ataque rápido y coordinado.

Japón debe aumentar sus esfuerzos de disuasión

En vista de estos hallazgos, el informe subraya la necesidad de que Japón permanezca alerta y aumente sus esfuerzos de disuasión para evitar un conflicto en Taiwán. También señala que China probablemente consideraría una estrategia de ataque rápido para aprovechar la situación antes de que Estados Unidos tenga tiempo de organizar una respuesta efectiva.

Desde el medio Yomiuri Shimbun, afirman que el primer ministro japonés, Kishida Fumio, tomó conocimiento del contenido del informe a principios de este año, esperándose que en el mediano plazo se implementen medidas tanto en con las Fuerzas de Autodefensa como con países aliados de la región.

Fuente: Taiwán News

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario