Un comandante de campo de las fuerzas de élite Radwan de Hezbolá murió en un ataque realizado por las Fuerzas de Defensa de Israle en el sur del Líbano, según informaron fuentes próximas a servicios de seguridad y del ejército. Este incidente es el más reciente en una serie de ataques de represalia a lo largo de la frontera con Israel que han resultado en la muerte de varios miembros de alto rango del grupo y de otros adversarios en la región.

El ejército israelí afirmó haber eliminado a un comandante de la unidad de operaciones de la Fuerza Radwan, identificado como Ali Jaafar Maatuk, junto con otro comandante responsable de las operaciones en la región de Hajir. Otros combatientes de la Fuerza Radwan también murieron en el ataque.

FDI elimina a comandante de Hezbolá Ali Jaafar Maatouk en el Líbano
Habib Maatouk había asumido el cargo de comandante de la unidad de élite tras la muerte de su predecesor, Ali Ahmed Hassin, en un ataque israelí en abril, según fuentes de seguridad.

Maatouk falleció en uno de los varios ataques dirigidos a las aldeas fronterizas de Safad El Battikh y Jmaijmeh. Dieciocho heridos fueron trasladados al hospital gubernamental de Tebnine, según el director Mohammed Hamadi.

El líder de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasrallah, advirtió en un discurso el miércoles que el grupo intensificaría sus ataques en Israel si se atacaba a más civiles. Más temprano el jueves, Hamás informó que uno de sus comandantes había muerto en un ataque israelí en la Bekaa occidental del Líbano y que un miembro de Hezbolá había fallecido en un ataque en la ciudad sureña de Jbal El Botm.

Hezbolá lanzó ataques con docenas de cohetes y misiles contra Israel a lo largo del día, alcanzando por primera vez la base de Filon en Safed, Israel.

Fuerte aumento en las tensiones entre Israel y Hezbolá

Desde que Hezbolá anunció su “frente de apoyo” con los palestinos, tras el ataque de Hamás a las comunidades fronterizas del sur de Israel el 7 de octubre, los intercambios de disparos entre Israel y Hezbolá han sido constantes, desencadenando la ofensiva militar de Israel en Gaza.

En lo que es una continua campaña de las Fuerzas de Defensa de Israel para degradar la estructura de comando político de sus adversarios en la región, las FDI han llevado adelante una serie de ataques contra comandantes y figuras de relevancia de Hamás y Hezbolá en Gaza y en el Líbano.

Israel también ataca el sur de El Líbano: 13 muertos por bombardeos aéreos
Los enfrentamientos en el Líbano han causado la muerte de más de 100 civiles y más de 300 combatientes de Hezbolá, y han provocado una destrucción en ciudades y pueblos fronterizos libaneses no vista desde la guerra entre Israel y el Líbano de 2006.

En las últimas semanas, los observadores internacionales han expresado su preocupación por la posibilidad de que Israel amplíe sus operaciones militares en el Líbano, lo que podría llevar a una guerra más amplia. Israel ha declarado que está haciendo los preparativos necesarios para una operación mayor, aunque aún no ha tomado una decisión final. Hezbolá ha manifestado que no desea una guerra con Israel, pero está preparado para enfrentarla si es necesario.

Te puede interesar: Las Fuerzas de Defensa de Israel continúan atacando la estructura de mando de Hamás y de otros adversarios de la región

Fuente: Reuters

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario