El pasado martes, el Servicio de Guardacostas de Filipinas (PCG) y su homólogo de los Estados Unidos (EE.UU.) llevaron a cabo con éxito un Ejercicio de Paso Conjunto (Passex) en las proximidades de la isla de Lubang. Participaron del mismo el BRP Melchora Aquino (MRRV 9702) filipino y el Coast Guard Cutter Waesche (WMSL-751) estadounidense.
El Passex se centró en la simulación de diversos escenarios, como la búsqueda y salvamento (SAR), la lucha contra incendios, los ejercicios de comunicación (Comex) y la evacuación médica (Medevac). Según lo expresado por las partes, el ejercicio demuestra la gran labor bilateral en donde “se compartieron las mejores prácticas, conceptos, doctrinas y procedimientos operativos estándar”.
La estrecha bilateralidad entre Filipinas y Estados Unidos bajo la óptica de China
Las relaciones entre Filipinas y Estados Unidos han sido históricamente sólidas y colaborativas, donde ambos países mantienen una estrecha cooperación a través de programas de capacitación, intercambio de tecnología y ejercicios conjuntos.
Así lo demuestra el comunicado conjunto posterior al ejercicio, en el cual autoridades de ambos países destacaron “las relaciones más estrechas y en expansión entre los guardacostas de las dos naciones aliadas con mandatos, valores y objetivos similares de seguridad marítima y protección del medio ambiente y el mantenimiento de un orden marítimo basado en normas”.
Pero el trabajo conjunto entre ambas naciones también radica en la necesidad de enfrentar desafíos comunes, que van desde cuestiones ambientales y la respuesta a emergencias, hasta la seguridad marítima y el abordaje de posibles amenazas en el Pacífico Occidental.
En este contexto, China se torna un objetivo crucial, debido principalmente a su creciente influencia en la región. A medida que Beijing ha expandido sus actividades marítimas y reclamaciones territoriales en el Mar de China Meridional, las tensiones han aumentado. Antes del Passex, por ejemplo, fue notificado que el buque 5303 de la Guardia Costera China (CCG) realizaba una “patrulla intrusiva” cerca de la isla de Lubang el domingo 14 de julio, donde el buque se acercó a la costa filipina.
En tales circunstancias, la cooperación entre las guarda costas de Filipinas y Estados Unidos se justifica aún más, pudiendo ser vista como una respuesta estratégica para contrarrestar el peso de China y sus actividades en aguas disputadas.
Te puede interesar: China reclama a EE.UU. y Filipinas el redespliegue del sistema de misiles de alcance medio Typhon