En el marco de la jornada de exposición “Oportunidades y Desafíos en el hemisferio Occidental”, la general Laura Richardson, jefa del Comando Sur de EE.UU. expresó que, a los fines de contrarrestar la influencia de China y Rusia en la región, necesitamos un “Plan Marshall para las Amércias”. En su alocución, Richardson destacó como Washington ha perdido en los últimos años espacios críticos de influencia frente a Pekín, mientras que adversarios como Moscú y Therán continúan haciendo pie en la región.

La General Richardson se refirió a la importancia de región latinoamericana, tanto por su extensión geográfica como por las necesarias buenas relaciones que se buscan mantener entre naciones vecinas. Uno de los objetivos del Comando Sur en los últimos años ha sido trabajar con Fuerzas Armadas y de Seguridad de países amigos con el fin de proporcionar las herramientas para una mayor profesionalización. Estas iniciativas se implementaron con la creación de diversos equipos para atender frentes como el de información, militar y económico.

Sin embargo, la Jefa del Comando Sur resaltó un sinnúmero de aspectos donde EE.UU. ha perdido considerable presencia, en particular con China. Richardson puso especial énfasis en aquellos puntos críticos de conflicto que generan inestabilidad, permitiendo el ingreso de competidores estratégicos como Pekín y Moscú. En referencia a los planes económicos del gigante asiático, particularmente a la Iniciativa del cinturón y la ruta de la seda, la general estadounidense precisó que “…no tenemos esas herramientas…creo firmemente que necesitamos un Plan Marshall para la región o un Acta de Cooperación Económica como la de 1948…”.

Richardson también mencionó la necesidad de acompañar a la industria de EE.UU. en la región, al considerar que queda mucho trabajo por delante para crecer, particularmente en lo que promoción de la calidad de la inversión estadounidense, así como trabajo de branding e identificación del Equipo USA.

También se está trabajando en nueva legislación denominada “Americas Act” a los fines de atraer inversiones a la región, las cuales se podrían apoyar en las facilidades que ofrecen iniciativas tales como la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP) o en instituciones como la International Development Finance Corporation (DFC). Estas podrían utilizarse mas extensivamente para traccionar inversiones en Latinoamérica.

“…Estoy convencida que Seguridad Económica y Seguridad Nacional van de la mano en este hemisferio. Debemos trabajarlas a ambas, en conjunto y de manera veloz…” agregó Richardson respecto a como incide la variable económica en la presencia de EE.UU. y competidores como China.

A los fines de dar un alcance de la falta de atención que EE.UU. tuvo sobre la región, la General Richardson mencionó como ejemplo Panamá, país que no tuvo un embajador durante cinco años. Y en ese mismo período, el país centroamericano firmó la Iniciativa del cinturón y la ruta de la seda , así como decenas de acuerdos bilaterales con China. “Cuando no estamos ahí, esto es lo que pasa…tenemos que demostrar que somo un buen compañero de equipo para construir relaciones y credibilidad…”, añadió RIchardson.

Te puede interesa: EE.UU. finalmente desmantelará el muelle flotante instalado en Gaza tras problemas de seguridad y climáticos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario