La Administración Nacional de Seguridad Nuclear de EE.UU. desclasificó en la jornada de ayer nueva información sobre el arsenal de armas nucleares de EE.UU., actualizando información que había sido publicada en octubre del 2021. El reporte devela que las Fuerzas Armadas estadounidenses tuvieron a disposición 3.748 cabezas nucleares hasta septiembre del 2023.
Conforme a los datos revelados en el reporte, el arsenal nuclear de EE.UU. tuvo un leve crecimiento entre 2021 y 2023, habiendo sumado 35 cabezas nucleares durante ese período. También expone que el 2023 marcó un piso histórico de las últimas tres décadas en lo que refiere al desmantelamiento, ya que solo se desactivaron 69 cabezas nucleares. La información divulgada también revela que actualmente hay aproximadamente 2.000 ojivas adicionales, ya retiradas y almacenadas, a la espera del proceso de desmantelado.
Un su introducción, el reporte de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear de EE.UU. se aclara que “…Aumentar la transparencia de los arsenales nucleares de los Estados es importante para los esfuerzos de no proliferación y desarme, incluidos los compromisos en virtud del Tratado de No Proliferación Nuclear, y los esfuerzos para hacer frente a todos los tipos de armas nucleares, incluidas las desplegadas y no desplegadas, y las estratégicas y no estratégicas…”. La política de transparencia sobre el tema tuvo sus altibajos en los últimos años, con una falta de actualización que se extendió por tres períodos.
El resumen del reporte es el siguiente:
Arsenal Nuclear
En septiembre de 2023, el arsenal nuclear de EE.UU. estaba formado por 3.748 cabezas. “…Esta cifra representa una reducción del 88% del arsenal con respecto a su máximo de 31.255 a finales del año fiscal 1967…”, y una disminución del 83% con respecto a su nivel cuando cayó el Muro de Berlín a finales de 1989, con 22.217 unidades. Los datos publicados revelan el arsenal de armas nucleares de EE.UU. desde 1945 hasta el 30 de septiembre de 2023.
Proceso de desmantelamiento
Entre los años fiscales 1994 y 2023, Estados Unidos desmanteló 12.088 ojivas nucleares. Desde el 30 de septiembre de 2020,EE.UU. completó el proceso de desmantelamiento de 405 ojivas nucleares. Aproximadamente 2.000 ojivas nucleares adicionales están actualmente retiradas y a la espera de ser desmanteladas.
Armas nucleares no estratégicas
El número de armas nucleares no estratégicas de Estados Unidos se ha reducido en más de un 90% desde el 30 de septiembre de 1991. El reporte aclara que durante la Guerra Fría, “…EE.UU. poseía un gran número y una amplia gama de armas nucleares no estratégicas, también conocidas como armas nucleares tácticas o de teatro. Desde 1991, Estados Unidos ha retirado y desmantelado casi todas esas armas. Nótese que las armas nucleares no estratégicas son sistemas no contabilizables según el Nuevo Tratado START…”.
Te puede interesar: EE.UU. finalmente desmantelará el muelle flotante instalado en Gaza tras problemas de seguridad y climáticos