Los detalles sobre las capacidades de Irán se revelaron tras la reciente elección del presidente Masoud Pezeshkian. Ha manifestado su intención de poner fin al aislamiento de Irán y apoya la revitalización del acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las potencias mundiales. Sin embargo, Blinken señaló que “lo que hemos observado en las últimas semanas y meses es un Irán que realmente está avanzando” con su programa nuclear.
En 2018, Estados Unidos se retiró unilateralmente del acuerdo nuclear, el cual estaba destinado a regular las actividades atómicas de Irán a cambio del levantamiento de sanciones internacionales. En un foro de seguridad en Colorado, Blinken culpó al colapso del acuerdo nuclear por la aceleración de las capacidades de Irán. “En lugar de estar al menos a un año de tener la capacidad de producir material fisionable para un arma nuclear, (Irán) ahora probablemente esté a una o dos semanas de lograrlo”, dijo Blinken, añadiendo que Irán aún no ha desarrollado un arma nuclear.
La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó el mes pasado que Irán está ampliando aún más sus capacidades nucleares, y que Teherán había notificado a la agencia la instalación de más cascadas de centrifugadoras utilizadas en el enriquecimiento en las instalaciones nucleares de Natanz y Fordow. Según la OIEA, Irán es el único estado sin armas nucleares que enriquece uranio a un nivel del 60 por ciento, apenas por debajo del grado armamentista, mientras sigue acumulando grandes reservas de uranio, suficientes para construir varias bombas atómicas, según la agencia.
Después de la retirada de Estados Unidos, la república islámica ha ido distanciándose gradualmente de sus compromisos bajo el acuerdo nuclear de 2015. No obstante, el ministro interino de Asuntos Exteriores del país, Ali Bagheri, declaró a CNN a principios de esta semana que Irán seguía comprometido con el acuerdo, conocido como JCPOA.
Blinken hizo estas declaraciones pocos días después de informes que indicaban que el Servicio Secreto de Estados Unidos había incrementado la seguridad del candidato presidencial republicano Donald Trump semanas atrás, tras enterarse de un presunto complot iraní para asesinarlo. Teherán ha negado las acusaciones.
Te puede interesar: Imágenes satelitales sugieren que Irán aumentó su producción de misiles, afirman fuentes
Fuente: France 24