El máximo tribunal de las Naciones Unidas, la Corte Internacional de Justicia, declaró que la ocupación de Israel en territorios de Palestina, incluidos los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Oriental, es ilegal y que debe ser desmantelada cuanto antes. La misma es, quizás, la conclusión más contundente hasta la fecha sobre el conflicto palestino-israelí.
Cabe destacar que este dictamen no es vinculante, aunque sí es significativo en el ámbito del derecho internacional y podría afectar el apoyo internacional hacia Israel. “Los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Oriental, y el régimen asociado a ellos, se han establecido y se mantienen en violación del derecho internacional”, declaró el presidente Nawaf Salam al leer las conclusiones.
Asimismo, el tribunal declaró que las obligaciones de Israel incluyen el pago de una indemnización por daños y perjuicios y “la evacuación de todos los colonos de los asentamientos existentes”. En consonancia, el dictamen también establece que todos los Estados tienen la obligación de no reconocer la ocupación como legal y de abstenerse de prestar apoyo o asistencia a Israel en los territorios ocupados, lo cual plantea desafíos significativos para los principales aliados del Estado judío, como Estados Unidos.
La postura de Palestina y el rechazo de Israel
Desde Palestina, el Ministerio de Asuntos Exteriores calificó el dictamen de “histórico” e instó a los Estados a adherirse a él. “Nada de ayuda. Nada de asistencia. Nada de complicidad. Ni dinero, ni armas, ni comercio… ni acciones de ningún tipo para apoyar la ocupación ilegal de Israel”, declaró el enviado palestino Riyad al-Maliki a las puertas del tribunal de La Haya.
No obstante, Israel rápidamente rechazó las conclusiones de la CIJ y su Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel o calificó “fundamentalmente erróneo” y unilateral. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. declaró que “la nación judía no puede ser ocupante en su propia tierra”, mientras que el ex ministro Israel Gantz afirmó que el dictamen de la CIJ es “contrario a la Biblia, la moral y el derecho internacional”.
Te puede interesar: El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia condenó la ‘colonización’ israelí en Palestina