Dos legisladores republicanos destacaron que Taiwán sigue siendo uno de los principales compradores de equipos de defensa de EE.UU., reiterando un firme apoyo a la defensa de la isla. Michael McCaul, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, y Mario Díaz-Balart enfatizaron también la importancia de Taipei en la estrategia de defensa estadounidense.

En este sentido, el republicano McCaul destacó: “Taiwán es un ejemplo perfecto de lo que queremos que hagan todos nuestros aliados“, citado por Focus Taiwán, señalando que la isla ha sido consistentemente uno de los mayores compradores de armas estadounidenses para su defensa. Además, en línea con las recientes declaraciones de Trump sobre que Taiwán debería pagar a EE.UU. por su defensa, McCaul respondió que el magnate y candidato a presidente “tiene razón en que los aliados de Estados Unidos siempre deben desempeñar un papel importante en su propia defensa”.

Michael McCaul, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU.

Mario Díaz-Balart, quien también es presidente del Subcomité de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados, subrayó que el Congreso de Estados Unidos apoya firmemente a Taiwán. El funcionario republicano mencionó legislaciones recientes que asignan 2,000 millones de dólares en Financiamiento Militar Extranjero para Taiwán y otros socios en el Indo-Pacífico, con el objetivo de fortalecer sus capacidades de defensa y promover la estabilidad regional.

Críticas a Biden

Por otra parte, se emitieron críticas a la administración de Joe Biden por su lentitud en la entrega de pedidos de defensa, incluyendo aquellos destinados a Taiwán, destacando la necesidad de que el presidente tome medidas para fortalecer la base industrial de defensa del país.

La venta de armas a Taiwán es una parte crucial de la estrategia estadounidense para contrarrestar la creciente influencia militar de China en la región del Indo-Pacífico. A pesar de las críticas a la administración Biden, el apoyo bipartidista a Taiwán permanece fuerte, reflejando la importancia geoestratégica de la isla en la política exterior estadounidense.

Fuente: Focus Taiwán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario