Alemania, que había emergido como el principal proveedor europeo de asistencia militar a Ucrania, planea reducir significativamente su apoyo financiero al país en 2025. Según un documento del Ministerio de Finanzas, se espera que la ayuda se reduzca a la mitad, disminuyendo hasta los 4.000 millones de euros.
El Ministerio de Finanzas alemán detalló el miércoles el presupuesto preliminar de su país para 2025, y su ministro, Christian Lindner, afirmó que Ucrania tendrá que depender más de fondos de “fuentes europeas” y de ingresos esperados de los activos rusos congelados, ya que “el objetivo es disponer de 50.000 millones de dólares este año, y que Ucrania decida por sí misma cómo utilizarlos”.
Motivos detrás del recorte de ayuda
El Gobierno alemán ha justificado este recorte como una medida necesaria para priorizar otros gastos y cumplir con restricciones fiscales internas. Lo cierto es que también una posible victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de Trump tiene mucho que ver, ya que el candidato ha señalado que reduciría la ayuda de Washington a Kiev.
Asimismo, la flexibilidad fiscal de Alemania está significativamente limitada por su freno constitucional a la deuda, que restringe el déficit federal al 0,35 por ciento del PBI. La excepción a la regla se cumple cuando se trata de “tiempos de emergencia”, pero la guerra en Ucrania no ha sido declarada como tal.
En consonancia, el país ha estado en desacuerdo sobre cómo financiar sus propias necesidades militares para cumplir con las promesas que Scholz en algún momento mencionó sobre “reconstruir las fuerzas armadas alemanas” o cumplir el objetivo de gasto anual de la OTAN del 2% del PBI.
Repercusiones políticas y presiones internas
Lo cierto es que la decisión de recortar la ayuda ha generado críticas y preocupaciones tanto dentro como fuera de Alemania. Tanto Scholz como su coalición han enfrentado múltiples negociaciones para llegar a este acuerdo presupuestario, con el desafío adicional de equilibrar las demandas de aumento en programas sociales y otras medidas sin violar las normas de endeudamiento del país, como fue mencionado anteriormente.
La noticia para Kiev tampoco fue bien recibida. Para Ucrania, la posible decisión alemana significa un revés significativo, considerando principalmente que el gobierno alemán no solo ha otorgado miles de proyectiles de artillería y vehículos blindados a Ucrania, sino también ha proporcionado ayuda sustancial en defensa antiaérea y otros sistemas.
Además, Alemania ha sido un país que, a lo largo de los últimos dos años, ha presionado a que el resto de los miembros de la OTAN y del mundo en general para que colaboren con Ucrania y sigan su ejemplo, especialmente en defensa antiaérea.
Te puede interesar: Un informe confidencial advierte que Alemania está desarrollando un posible plan para desplegar 800.000 tropas de la OTAN contra Rusia